PUBLICIDAD

GARANTIA3

Atlantic Copper prevé construir una planta de reciclaje de RAEE en Huelva


23 abril, 2021

ADEN, AEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, Ecolec, Ecolec y ADEN, normativa sobre RAEE, servicio de recogida y posterior reciclado y valorización

Montaña de RAEE.

Atlantic Copper ha presentado al Gobierno de Andalucía el proyecto CirCular. Un programa con el que prevé construir una planta de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de alta tecnología en Huelva. La nueva infraestructura tendrá capacidad de gestionar 60.000 toneladas al año de RAEE. Además, permitirá recuperar cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño o níquel, entre otros metales. Un factor clave para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables.

Proyecto CirCular

La iniciativa representaría una inversión de 260 millones de euros por parte de la empresa andaluza de producción de cobre. Al ponerse en marcha la planta, crearía 70 empleos directos y 280 puestos de trabajo indirectos e inducidos. Previamente, la construcción tendría un plazo de ejecución de 24 meses, aproximadamente. Con lo cual, su puesta en marcha estaría prevista para inicios de 2024. La multinacional accionista de la compañía, Freeport-McMoRan, baraja la posibilidad de incorpora el proyecto CirCular en su Plan de Inversiones de los próximos tres años. Para el consejero delegado de la Atlantic Cooper, Javier Targhetta: CirCular es fruto de un largo proceso de innovación que aúna eficiencia energética, respeto medioambiental y solidez tecnológica. Aspectos para los que se encuentra con la colaboración de empresas líderes en el mundo de la metalurgia y centros de investigación de ámbito internacional.

Beneficios del proyecto

Targhetta, añade: CirCular será una forma innovadora, responsable y eficiente de utilización de recursos naturales. Complementará la producción de metales de fuentes primarias, imprescindibles para la transición energética y la electrificación del mundo en las próximas décadas. También, el proyecto evitará la eliminación descontrolada de RAEE y la contaminación que producen. Desde la compañía son conscientes de la necesidad de minimizar la huella de carbono. Por este motivo, los estudios del proyecto apuntan a una reducción de entre el 55% y el 65% de las emisiones de CO2 generado por unidad de cobre. Asimismo, el proyecto prevé aprovechar los calores residuales del proceso para abastecer el 50% de la electricidad. El proyecto CirCular es una de las dos propuestas presentadas por Atlantic Copper al Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que cuenta con una dotación de unos 12.000 millones de euros. Por último, cabe añadir que, entre los objetivos del plan Circular Plus se encuentra incrementar la tasa de recogida de RAEE en España. Así como, recuperar todas las fracciones posibles de estos materiales evitando su exportación.

* Para más información: www.atlantic-copper.es

Sonitrón

23.04.2021


PUBLICIDAD

Activa