PUBLICIDAD

SOGO

Asimelec prevé un creciminto cero para las TIC en 2008

14 octubre, 2008

Para la patronal, los últimos acontecimientos en la economía española han propiciado un significante descenso del consumo, lo que obligará a revisar a la baja las previsiones del crecimiento del sector para el actual ejercicio. Aunque, este descenso no será alarmante, puesto que el positivo ritmo de inversiones en TIC por parte de las empresas españolas y las administraciones públicas permitirá conpensar la caída de consumo, generando una situación de equilibrio, respecto al mismo ejercicio del pasado año.

Esta situación, según Asimelec, demuestra la buena salud de la que goza el sector, al considerar que pocos sectores de la economía registrarán unos datos similares en medio de una crisis que, a su juicio, comenzará a remitir a mediados de 2009. Por este motivo, apostó por que el sector de la electrónica y las comunicaciones actúe como motor en dicha recuperación.

Estas revisiones han sido realizadas después de conocer los últimos datos referentes al comportamiento del consumo durante el primer semestre del año, que ha experimentado una caída del 15%, aproximadamente. El sector de la telefonía móvil ha sido el que ha experimentado uno de los descensos más importantes, con un 17%, mientras que la actividad de los mayoristas informáticos ha descendido un 7%. Cabe destacar, por contra, el crecimiento de un 10% que ha experimentado la venta de pantallas planas.

Un 2009 de recuperación
Asimelec, aún previendo un año 2009 duro para la economía española, cree que el sector TIC no se resentirá tanto y que se recuperará antes que otros sectores de actividad del país. Para la patronal, las inversiones en infraestructuras tecnológicas, los distintos planes de modernización puestos en marcha por las administraciones públicas, y la propia necesidad de no perder competitividad, tanto en el entorno empresarial com en el personal, hacen inviable pensar en una recesión dentro del sector. De hecho, la patronal prevé un crecimiento positivo para el sector en el ejercicio de 2009.

Igualmente, Asimelec cree que la aparición de nuevas tecnologías o la aplicación de la tecnología a nuevos entornos, lejos de ver el futuro con pesimismo, obliga a dibujar un futuro optimisma para el sector. Tal es el caso del sector audiovisual, medioambiente, seguridad, TDT, nuevos contenidos digitales, el hogar digital o las nuevas redes de telecomunicaciones.


*Para más información:
www.asimelec.es