PUBLICIDAD

Sogo

Finaliza el Plan Renove en Aragón tras agotar la inversión


22 marzo, 2021

Plan Renove Aragón

El Gobierno de Aragón anunció el pasado julio la preparación de un Plan Renove para electrodomésticos y calderas. Una iniciativa que toca a su fin tras agotar los 1,4 millones de inversión destinados. El vicepresidente y consejero de Industria Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha puesto en valor el esfuerzo realizado para poner en marcha el programa. Se hizo en el marco de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social, con el objetivo de promover la sustitución de aparatos e instalaciones por otros de alta eficiencia.

Gracias a la medida, se han reemplazado un total 10.716 electrodomésticos y calderas, según recoge ElEconomista.es. Con el Plan Renove en Aragón se ha cumplido un doble objetivo. Por un lado, el Gobierno ha conseguido incentivar el consumo de electrodomésticos en los comercios de la comunidad autónoma. Y, por otro lado, instaladores y productores han recibido una mayor demanda de trabajo. Pero los beneficios de esta iniciativa van más allá, fomentando la eficacia energética.

La edición 2020 del Plan Renove en Aragón es la décima que ha puesto en marcha el ejecutivo en los últimos años. Concretamente, desde que se pusiese en marcha, ha supuesto una repercusión económica de casi 75 millones de euros. Una cifra a la que se debe añadir IVA por valor de unos 15 millones de euros.

Plan Renove Aragón 2020

Desde julio hasta diciembre, el Gobierno de Aragón estuvo trabajando en el Plan Renove para lanzarlo. El 4 de diciembre de 2020 comenzó la solicitud de las ayudas. La previsión era que la iniciativa durase cuatro meses, pero no ha sido necesario concluir el plazo para consumir el presupuesto. Si se divide por tipo de aparato, la sustitución de electrodomésticos ha percibido una partida de 936.000 euros. El número de reservas fueron 9.570 distribuidas por tipología y categoría energética.

Los consumidores se han beneficiado del Plan Renove para comprar 405 lavavajillas A+++ y 1.397 lavavajillas A++. Por su parte, la gama de frío ha registrado la adquisición de 1.808 frigoríficos, combis o congeladores A++ y 760 con clasificación A+++. En cocción se han comprado 1.162 encimeras y 862 hornos A+. Por último, la gama de lavado ha registrado la compra de 267 lavadoras A++ y 2.909 lavadoras A+++.

La partida presupuestaria para la adquisición de calderas era de 349.000 euros. En este caso, las reservas realizadas alcanzaron las 1.015. Mientras que los aparatos de aire acondicionado contaban con un presupuesto de 22.000 euros y un número de reservas de 131.

* Para más información: www.aragon.es

Sonitrón

22.03.2021


PUBLICIDAD

daikin