Sogo

El Gobierno de Aragón anuncia un Plan Renove de electrodomésticos y calderas


20 julio, 2020

Plan Renove Gobierno de Aragón electrodomésticos

Durante la sesión plenaria de principios de julio de las Cortes autonómicas aragonesas, el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Industria del Gobierno de Aragón ha anunciado la preparación de un Plan Renove. Así lo recoge El Heraldo de Aragón, que cita a Arturo Aliaga, explicando que dicha iniciativa tiene como objetivo: favorecer la venta y producción local de electrodomésticos y calderas.

Otra propuesta realizada ha sido autorizar dos festivos de apertura más, para favorecer la recuperación del sector comercial. De esta manera, quieren compensar los efectos del confinamiento y el cierre de establecimientos durante el estado de alarma. Un periodo que coincidió con un festivo de apertura, que también se recuperará.

Asimismo, con el objetivo de impulsar el sector, el Gobierno de Aragón facilitará ayudas específicas. Estas medidas están recogidas en el Fondo de Inversiones de Teruel y en un programa del Instituto Aragonés de Fomento, para la digitalización del comercio minorista. En este sentido Aliaga ha explicado: Estamos trabajando con el sector para hacer lo que necesitan.

Hábitos de compra post confinamiento

Durante su intervención, el titular de comercio ha comentado el cambio de hábitos de compra y consumo. Asimismo, ha dicho que el comercio electrónico está penetrando. Una tendencia que se ha acelerado durante el confinamiento. Esto puede resultar en una pérdida de clientes por parte del comercio de proximidad. También, ha reconocido el esfuerzo que han realizado los propietarios de aquellos comercios que se vieron obligados a cerrar y se acogieron al ERTE pero completaron el salario de sus empleados hasta el cien por cien.

Programa social

En esta misma intervención, Aliaga ha mencionado el programa llamado social. Este consiste en ofrecer apoyo a las tiendas multiservicios en pueblos pequeños. Han decidido apoyar este tipo de comercio porque: en muchos municipios, mantener abierto un establecimiento donde atiende una familia es una función más social.

Asimismo, este año, el Gobierno de Aragón ha impulsado un programa nuevo para localidades de hasta 300 habitantes.  A través de él, el Ejecutivo hará: un esfuerzo especial para que no se cierre el último comercio. De esta forma, quieren evitar entrar en la fase multiservicio. Además, tras cubrir este tipo de municipios, la ayuda se ampliaría a poblaciones más grandes, de hasta 500 vecinos.

Formación del sector

También, el Gobierno ha aprobado una orden dotada con 1,6 millones de euros. El destino de esta partida es formar a los comerciantes. Lo hará desde sus asociaciones, en asuntos de seguridad, digitalización, centrales de compras y puntos de venta. Otras ayudas se dirigirán al sector de la artesanía.

Por su parte, la diputada Jara Bernués ha dicho que el comercio minorista lleva el farolillo rojo. Esto se debe a la elevada tasa de mortalidad de sus negocios. Aunque ocupa el primer puesto en el ranking de creación de empresas. Además, ha incidido en que: ya eran habituales los locales vacíos. Para, posteriormente, en septiembre se comprobará que algunos no vuelven a subir la persiana.

Además, Bernués ha recomendado extender el uso de la tecnología block chain de seguridad informática. Con el objetivo de ofrecer al cliente la misma confianza que las grandes plataformas, como Amazon. Por otra parte, el Gobierno de Aragón aprobara, junto al Plan Renove y el resto de medidas anunciadas, iniciativas de alivio fiscal y el relevo generacional.

* Para más información: www.aragon.es

Sonitrón

20.07.2020

daikin
Gracias a todos

Las noticias más leídas


Útimo número de la revista