PUBLICIDAD

TEKA

Anfel denuncia a Samsung

24 mayo, 2011

Anfel ha detectado nuevamente incumplimientos de legislación por parte de Samsung. Concretamente se trata del frigorífico-congelador RL40 HGSW que, según la empresa tiene un consumo de 285 kWh (clase energética A+), pero que según ensayos realizados en un laboratorio oficial, consume 351,5 kWh (correspondiente realmente a clase energética A). Esto significa que Samsung ha declarado un consumo de energía un 23% inferior al real, incumpliendo así la legislación europea y nacional de etiquetado energético y suponiendo además un grave caso de publicidad engañosa para el consumidor.

Dicho incumplimiento es aún más grave, al estar actualmente en marcha diferentes planes renove bajo los cuales este producto está recibiendo ayudas estatales provenientes de fondos públicos de forma absolutamente ilegal, ayudas que los distribuidores podrían incluso estar obligados a devolver, con su consecuente perjuicio.

Por ello Anfel solicitará a Idae que elimine de inmediato este producto de las bases de datos oficiales de los planes renove, así como que aplique un estricto control sobre todo el producto de este fabricante, para evitar que siga utilizando el engaño en sus obligaciones legales para obtener rédito y ventaja en el mercado frente a sus competidores.

No es la primera vez que la Patronal detecta tácticas anticompetitivas e ilegales por parte de Samsung  tácticas a todas luces desleales frente a sus competidores, por lo que siguiendo sus objetivos de defensa del consumidor y búsqueda de competencia leal y estricto cumplimiento de la legislación por todos los actores del mercado, procederá a denunciar el incumplimiento detectado ante las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional de Consumo,  Comunidades Autónomas, Asociaciones de Consumidores y otras partes interesadas.

* Noticias relacionadas: ANFEL detecta nuevos incumplimientos de Samsung

* Para más información: www.anfel.org