PUBLICIDAD

Sogo

La Alianza de Comercio y Hostelería responde a las medidas anunciadas


19 marzo, 2021

Alianza de Comercio y Hostelería en España
La Alianza de Comercio y Hostelería en España ha publicado una carta abierta dirigida a las ministras de: Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y Hacienda, María Jesús Montero. En ella abordan la respuesta del sector a las compensaciones anunciadas en el Real Decreto Ley 5/2021 a fecha de 12 de marzo. Asimismo, desde la entidad solicitan medidas extraordinarias de apoyo al sector empresarial.

Carta a las ministras

El comunicado comienza celebrando la iniciativa de otorgar compensaciones directas al comercio y la hostelería. A modo de recordatorio, hacen referencia a otros correos dirigidos a los tres ministerios. En ellos, la alianza solicitaba estas ayudas directas por encima de la financiación que se estaba ofreciendo. El motivo, esta última agrava la difícil situación en la que se encuentran las empresas. Aún celebrando la llegada de compensaciones directas, aseguran les queda un sabor amargo por haber tenido que esperar hasta que la situación fuese crítica. De esta manera, se hubiese salvado tanto empresas como puestos de trabajo.

Durante los contactos, explican que los ministerios solicitaron un análisis de las necesidades de ambos sectores. Unas cifras que, tras calcularlas, se situaban en los 12.500 millones de euros. Sin embargo, el RDL 5/2021 anuncia 11.000 millones de euros en ayudas. También, observan con estupor el Anexo I. En él se estipula que únicamente el 25% de los CNAES del comercio quedan incluidos como posibles receptores de compensaciones directas. Quedan excluidas aquellas empresas que, por ser consideradas de primera necesidad, no han sufrido cierres ni limitaciones. De este modo, consideran las ayudas serán insuficientes.

Asimismo, entienden que la medida se toma para sostener el tejido empresarial. Por este motivo, han comenzado la carta aplaudiendo la iniciativa. Sin embargo, la aplicación del criterio de actividad para acceder a las compensaciones, bajo su punto de vista, carece de sentido. De hecho, no todas las empresas son iguales, ni los territorios y ubicaciones han sufrido de igual manera las consecuencias de las restricciones.

Nuevas peticiones

Desde la Alianza de Comercio y Hostelería en España lamentan que siga sin consultarse al sector en una mesa que llevan meses reclamando. Consideran que, de esta manera, han dejado escapar la posibilidad de encontrar medidas acordes a las necesidades empresariales. Adicionalmente, les encomiendan a ser extremadamente diligentes en la distribución de compensaciones. Además, piden que se haga lo necesario para agilizar el acceso a las ayudas.

También, piden que sean equitativos en el reparto de las compensaciones. Pues el criterio de solicitud por domicilio social o localización de los puntos de venta podría conllevar hiperdotaciones o infradotaciones. Asimismo, solicitan que las compensaciones estén abiertas a todos los sectores. Otra de las peticiones que realizan en la carta es la rebaja del porcentaje de caída de la facturación hasta el 15% para solicitar las ayudas. Así como, que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores. Además, insisten en que las administraciones se empleen con diligencia para que las ayudas lleguen urgentemente.

* Para más información: cec-comercio.org / marcasderestauracion.es

Sonitrón

19.03.2021


PUBLICIDAD

daikin