Algunos avances de la IFA 2015
27 abril, 2015Este fin de semana se ha celebrado en Malta la rueda de prensa internacional previa a la IFA, a la que hemos asistido unos 300 periodistas de 55 países. Como en otras ocasiones, los organizadores del salón, liderados por Messe Berlin, han hablado de mercado, tendencias de producto y expectativas de cara a la próxima edición de la feria, que tendrá lugar en la capital alemana del 4 al 9 de septiembre.
Jürgen Boyny, de la consultora GfK (en la imagen superior), anunció una previsión de crecimiento mundial para el sector de electrónica de consumo del 1,5% este 2015, hasta alcanzar unas ventas de 790.000 millones de euros. Este crecimiento estará liderado por los smartphones, categoría que representará el 40% del mercado, con unas ventas previstas de 1.400 millones de unidades en el global del mercado mundial.
En cuanto a las ventas de línea blanca, crecerán este año un 3% a nivel global, llegando a sumar los 145.000 millones de euros. Las previsiones 2015 para el PAE también son positivas a nivel internacional. Desde GfK apuntan un incremento del 4% hasta los 50.500 millones de euros.
Otro mercado que crecerá notablemente, según GfK es el de los wearables. Se esperan unas ventas de 72 millones de unidades este año y de 114 en 2016. También se encuentran en un buen momento las ventas de altavoces y de cámaras de acción. Al mismo tiempo se observan categorías que experimentaron un crecimiento notable en su momento, como los eReaders, o los sistemas de navegación GPS; que siguen su pronunciado descenso de ventas.
En tendencias de producto, la innovación de Internet, abre importantes posibilidades para el entretenimiento nó sólo de movilidad sino también en el hogar. Algo similar sucede con categorías como las de los drones, con gran potencial para el mercado profesional y de empresas.
Por lo que respecta a las ventas mundiales de televisores, sumarán loos 246.700 millones de unidades en 2015, con un valor de 116.300 millones de euros. De esta cifra, 3,9 millones corresponderá a modelos curvos y 400.000 a equipos OLED.
IFA 2015
Con estas previsión expansiva del mercado de electrónica de consumo y electrodomésticos, y a partir de la evolución positiva de las últimas ediciones del salón, Christian Göke, CEO de Messe Berlin, se mostró convencido de que la IFA volverá a convertirse en foco de tendencias, innovación y negocio para el sector. Y eso, porque ha sabido adaptarse a los cambios del mercado en cada momento.
El directivo de la feria de Berlín hizo suya la cita de Heráclito de que nada es tan constante como el cambio, para mostrar la evolución positiva de los números de la feria, que en 2014 sumó 47.800 visitantes profesionales internacionales, 149.500 metros cuadrados de superficie expositiva y 2.600 medios de comunicación para su cobertura.
Así, de cara a la edición de este año la feria dará cabida a los sectores de Ocio Doméstico (en el plano en rojo); Tecnología y Componentes (azul); My Media (amarillo); Comunicación (verde: incluirá a operadoras de telefonía y fabricantes como ZTE o HTC) y Electrodomésticos (celeste). Dentro de este último sector, Göke confirmó la presencia del Grupo Whirlpool con todas sus marcas en el pabellón 9. También dijo que Samsung repetirá en el City Cube.
El CEO de Messe Berlín también apuntó el panel de innovación Tech Watch (con la presencia de instituciones del mundo acaémico y de la I+D); la guía de tendencias e innovaciones para los visitantes profesionales (sobre impresión 3D, automoción, drones, smart TV, smart wwearables, aplicaciones móviles, smart living…) y la participación como ponentes de directivos de primer nivel en el IFA International Keynotes (próximamente se darán a conocer los nombres).
*Para más información: www.ifa-berlin.de