Sogo

AFEC presenta en su Asamblea General el Plan Estratégico para 2025


19 junio, 2020

Asamblea General 2020 AFEC

En el contexto actual los eventos y reuniones han sustituido su carácter presencial por el telemático. Este es el caso de la Asamblea General que celebra anualmente AFEC. La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización reunió en total a 65 asambleistas, entre socios de honor y representantes de empresas asociadas. Durante la junta, la entidad presentó varios informes. Por un lado, la Memoria correspondiente al ejercicio 2019 y sus Estados Contables y, por otro lado, el Plan Estratégico hasta 2025.

El presidente de AFEC, Luis Mena, fue el encargado de dar la bienvenida a la reunión de trabajo. Durante las palabras de apertura, dedicó unos minutos a hablar sobre el contexto actual. En su carta de introducción a la Memoria, el presidente expresó su deseo de que lo peor de la pandemia haya pasado para todos. Asimismo, destacó el papel de AFEC que, desde el primer momento, ha defendido los intereses del sector de la climatización.

Asamblea General AFEC

También, hizo hincapié en los positivos resultados de las actividades realizadas por la asociación en 2019. Según Mena, la situación de la economía y de nuestro mercado fue de cierta estabilidad durante todo el año pasado. Y, añade, AFEC sigue avanzando en su labor de apoyo y representación del sector en todos los ámbitos y en todas las facetas. Tras la presentación de la Memoria de 2019, llegó el turno del Plan Estratégico a 2025. El objetivo principal es proyectar a futuro el papel de AFEC y consiste en realizar actividades de promoción, divulgación y formación, entre otros.

Durante su intervención, el presidente expuso el alcance, propósito, estructura, organización, financiación y actividades previstas en el marco del plan. Una estrategia que servirá para adaptar la asociación al cambio constante del mercado. Entre las principales iniciativas se encuentra potenciar la comunicación, tanto interna como externa. Así, quieren que las acciones desarrolladas por la entidad redunden. Lo que supone un beneficio para los Asociados y el sector en general. Cabe destacar que, Plan Estratégico a 2025 fue aprobado en la Asamblea General por unanimidad.

Siguiendo con la presentación de la Memoria, intervino la Directora General de AFEC, Pilar Budí. Ella se encargó de destacar los temas más importantes del Informe de Gestión del ejercicio 2019. Entre los temas se encuentran: la Evolución del Mercado, la Información en la Asociación, Relaciones con Organismos Oficiales y Otras Entidades, la Feria C&R, y la Normalización.

Acciones e iniciativas 2019

En la asamblea, también, se habló sobre la celebración del primer Día Mundial de la Refrigeración. Esta actividad ha marcado un precedente en el sector y consiguió una gran difusión en medios. Otra iniciativa destacada de 2019 fue el EUREKA Roadshow Spain. Las numerosas actividades organizadas y la participación de AFEC en Foros ha ampliado la red de contactos con organismos y reforzado antiguas relaciones. Asimismo, en la reunión destacaron gestiones realizadas con los Ministerios, IDEA, empresas eléctricas y otros organismos.

Uno de los acuerdos más destacados de 2019 fue la colaboración con la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid. En el marco de esta operación, AFEC ofreción formación sobre temas relacionados con la climatización. Así como, la alianza con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía creando un Protocolo General de Actuación.

Por su parte, el Plan de Promoción de Bomba de Calor ha fortalecido su presencia institucional en 2019. Se impartieron 13 jornadas, que contaron con una participación total de aproximadamente 800 asistentes. Esto se traduce en 52 jornadas durante sus 4 años de existencia. De esta forma, el plan ha logrado llegar a casi toda España.

Normalización 2019

Cabe destacar que, AFEC forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización. Asimismo, es parte del grupo de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico y de varias comisiones de la UNE. Además, ejerce la Secretaría del Comité CTN 100 en materia de climatización. En el marco de este grupo, AFEC continúa trabajando en el GT 19. Con el objetivo de desarrollar la Norma titulada: Balance Energético de los Equipos Bomba de Calor. Metodología de Cálculo. Otro de los temas clave de la reunión fue la legislación sectorial. Se dedicó un espacio a informar a los asociados sobre los aspectos relacionados con la climatización.

Presupuestos 2020

Para finalizar la Asamblea General, el tesorero de AFEC, Antonio Mediato, presentó los estados contables correspondientes al ejercicio 2019. Así como, los presupuestos para 2020, que se aprobaron por unanimidad. Tras su intervención, el presidente volvió a tomar la palabra para mandar un mensaje de agradecimiento a todos los asistentes.

* Para más información: www.afec.es

Sonitrón

19.06.2020

Activa