AEG presenta su estudio El futuro del sabor


4 octubre, 2018

El estudio El futuro del sabor, de la firma de electrodomésticos AEG, se ha creado con el objetivo de descubrir cuáles son las tendencias culinarias que están marcando la gastronomía internacional y el futuro de la cocina en los hogares.

04.10.2018 La cocina se está viendo tan marcada por las tendencias como la moda. Se está constantemente buscando nuevos ingredientes, nuevos métodos de cocción y nuevas formas de presentar los platos. La explosión de las redes sociales y buscadores ha facilitado, más que nunca, que desde casa se puedan explorar, probar y compartir nuevas corrientes alimenticias y formas de cocinar. Basándose en esto, AEG ha extraídos datos usando dos grandes herramientas de análisis: Google Trends y Social Searcher, que han indicado qué tendencias están aumentando entre los consumidores europeos. A partir de ahí, se ha realizado un estudio cualitativo con un panel de expertos, compuesto por científicos, cazadores de tendencias, chefs y periodistas, que han definido 15 de ellas.

Es muy interesante ver cómo la comida se ha vuelto primordial en nuestras vidas. Cada vez se ve más que la empleamos para expresar nuestra identidad. Lo que está en tu plato y dónde estás comiendo está conectado al conocimiento y a la salud, lo que ha derivado en un símbolo de estatus. La comida también se ha vuelto más visual que antes, y con las redes sociales es más fácil la difusión global de tendencias, explica Marta Lucas, responsable de Comunicación de AEG.

Concienciación social para evitar el desperdicio de alimentos

De las tendencias extraídas, el estudio realizado por AEG demuestra que la concienciación sobre los residuos alimenticios está aumentando. Cocinar sin desperdiciar es más popular con productos animales, pero las verduras se empiezan a sumar a esta tendencia. Para un futuro sostenible, la esperanza se basa en que esta tendencia se convierta en un cambio de mentalidad a largo plazo. Los españoles han triplicado en el último año el número de búsquedas por Internet sobre cocina de aprovechamiento y cero desperdicio.

Para el chef Diego Guerrero, embajador de AEG: La gente ha tomado mucha conciencia con la gastronomía, por necesidad propia, por explorar o por cuidar el medio ambiente; por eso ahora la gente investiga más y busca más por Internet. El estómago, junto con todo al aparato digestivo es nuestra fuente principal de protección frente a enfermedades. Conocer qué comemos, de dónde procede, qué nos beneficia, a nosotros y al planeta, son temas que nos preocupa descubrir.

Otra de las tendencias clave es el Umami, cuyas búsquedas por Internet han aumentado un 49% en los últimos 12 meses. Además, el interés por cuidar la alimentación, sea por un tema de salud como las alergias o las intolerancias o por otras razones personales, como respeto al mundo animal o búsqueda de opciones más saludables, han aumentado exponencialmente el interés por las proteínas vegetales, lo que se conoce por carne sin carne, o por los alimentos morados. Pero no sólo ha aumentado el interés por los nuevos alimentos, sabores y experiencias; los métodos de cocción y las formas en que en casa tratamos los alimentos para que conserven sus cualidades es una de las tendencias analizadas por AEG. Las búsquedas entre los españoles sobre en qué consiste la cocción al vacío han aumentado en un 24% en los últimos 12 meses.

Siete tendencias sobre el sabor

Este proyecto ha sacado a la luz que se trata de un tema de concienciación, de cuidar el planeta, de cuidar nuestro cuerpo y de volver a técnicas ancestrales. Hoy todo es inmediato, nada dura y de repente hay una corriente que surge que es volver a la tranquilidad. Se ha vuelto a cultivar lo que comes y a trabajar de una manera más natural, sin aditivos. A dejar que la naturaleza actúe sobre los alimentos, como, por ejemplo, con la fermentación, concluye Guerrero.

  • A por el morado. A la hora de comer verduras, el morado es el nuevo verde. Tenemos remolachas, patatas moradas y flores de hibisco, todo rico en antocianinas, un antioxidante natural. Y además de ser muy saludables, están llenas de sabor.
  • Inflado y explotado. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en cereales inflados? La quinoa, el amaranto y el sorgo, cereales que pueden calentarse en la sartén. Llevamos siglos haciéndolo con métodos muy sencillos, como hacemos con las palomitas de maíz.
  • Umami. Enormemente popular en Japón, y cada vez más célebre en el resto del mundo, sencillo pero muy sabroso, es uno de los cinco sabores esenciales que detecta la lengua humana. Se encuentra de forma natural en muchos ingredientes, como el tomate, el miso, la carne, el jamón ibérico o las setas.
  • Cereales antiguos. Los cereales no son ninguna novedad, pero van a marcar tendencia. A diferencia del maíz, del trigo y del arroz, más habituales, cereales como el centeno, la espelta, la quinoa, la cebada, el arroz negro, el Kamut y el trigo sarraceno apenas han cambiado en siglos y es hora de empezar a aprovecharlos.
  • Sous vide. La cocción al vacío (sous vide) está de moda, pero ¿qué es? En pocas palabras, es un método de cocinar al vapor a la temperatura perfecta alimentos sellados al vacío. Es la tecnología que se utiliza en los mejores restaurantes del mundo, y que aporta una textura inigualable y evita el exceso de cocción.
  • Carne sin carne. No hay duda de que, al menos en las redes sociales, las proteínas vegetales son la última apuesta en alimentación sana y saludable. Cada vez más personas buscan sustitutos a la carne, sin renunciar a disfrutar de un gran sabor o a una deliciosa textura.
  • Desperdicio cero. No es solo una moda, sino un cambio a largo plazo. ¿Cómo podemos aprovechar todas las partes de cada producto, desde el morro hasta la cola y desde el tallo hasta la raíz? La tecnología más moderna y un poco de creatividad permiten crear sabores extraordinarios de cortes e ingredientes que hasta hace bien poco se desperdiciaban.

Otras tendencias

El equipo de expertos que ha realizado el estudio para AEG ha detectado otras tendencias: el negro carbonizado siempre es elegante y va a estar de moda, las técnicas clásicas como las de fermentar y confitar volverán con fuerza, e Instagram va a rebosar de nubes de huevo. El futuro del sabor se presenta lleno de sorpresas nutritivas y deliciosas.

* Para más información: www.aeg.com

Útimo número de la revista