PUBLICIDAD

TEKA

AECOC presenta el carro inteligente

12 diciembre, 2008

La asociación de fabricantes y distribuidores, AECOC, y la empresa de servicios y soluciones tecnológicas, WIPRO Retail, presentaron el viernes en Barcelona el primer carro de la compra inteligente que funciona con radiofrecuencia de identificación (RFID).

Diseñado para aportar facilidades tanto al consumidor como a la distribución, el carro Grocer es el resultado de un proyecto de I+D basado en la unión de dos innovadoras tecnologías, que ya se encuentran implantadas en el sector logístico y que poco a poco se están introduciendo en sectores como el de la moda o en la distribución de productos de gran valor económico.

El carro inteligente incorpora la tecnología RFID (Radiofrecuencia de Identificación) que, mediante un pequeño chip y unas antenas, permite acceder a distancia a la información disponible sobre los productos sin necesidad de pasar por un lector de infrarrojos, como en el caso de los códigos de barras. A esta tecnología se le ha sumado la compatibilidad con el estándard EPC (Electronic Product Code), que no es otra cosa que un código introducido en el chip que permite identificar de manera inequívoca y a distancia cualquier mercancía, artículo o documento, permitiendo conocer información como su precio, su localización exacta u otros datos de interés (procedencia, fabricante…).

El resultado de la aplicación de esta tecnología y este estándard en un carro de la compra, es la creación de un nuevo tipo de servicio que facilita la tarea al consumidor, al tiempo que genera un valor añadido al servicio del establecimiento.

Grocer va equipado con un lector de radiofrecuencia y una pantalla de plasma táctil que permite al cliente interactuar con el sistema, tanto recibiendo como emitiendo información. Con el sistema, el cliente puede crear listas de compra, conocer en todo momento qué productos ha introducido en el carro o conocer el importe total al que asciende la compra. Otras funciones disponibles son la posibilidad de guiar al usuario por los pasillos del establecimiento hasta el producto introducido en la lista de compra, sugerir productos de las mismas características que los apuntados pero más económicos o, incluso, consultar recetas de cocina y sugerir la localización de los productos necesarios para realizar la receta escogida.

Al comercio, el carro inteligente permitiría conocer los hábitos de compra de los usuarios y ofrecerles promociones específicas para los productos que han escogido o que han incluido en su lista de la compra, entre otras funciones que permitirían al comercio incrementar las tareas de fidelización de cliente.

Jordi Mur, Director de Identificación Automática de AECOC, José Maria Bonmati, Director General de AECOC, y Carlos Ponce, Responsable para el mercado español de Wipro Retail.

Grocer nació en 2003 como resultado de un proyecto de investigación realizado con fondos de la Unión Europea y en colaboración con el IESE. Aunque incluye sistemas tecnológicamente viables, se trata de un proyecto de I+D que, tal y como ha detallado Carlos Ponce, responsable para el mercado español de Wipro Retail, no se ha contemplado su próxima implantación en el mercado. Aunque no se destaca en un futuro su introducción en forma de un carro más ergonómico o en pequeños dispositivos móviles.

*Para más información: www.aecoc.es