AECOC avanza los contenidos de su 9º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo


11 abril, 2018

El 9º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de mayo. Entre los ponentes figuran responsables de empresas líderes del sector, tanto del lado de los fabricantes como de la distribución electro.

11.04.2018 AECOC convocó ayer a los medios especializados en su sede de Barcelona, para dar a conocer los contenidos de la próxima edición de su Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo (anteriormente denominado Congreso Electro), que se celebrará en el hotel Silken Puerta Madrid, el 17 de mayo.

Alejandro Lozano, Carlos Torme, AECOC, Comite de Bienes tecnológicos de consumo, distribución, mediamarkt, tiendas electro, worten, el corte inglés, Congreso aecoc de bienes tecnológicos de consumo

Carlos Torme (izquierda) y Álex Lozano, en la presentación de ayer en Barcelona.

Carlos Torme, Director de Desarrollo de Mercados de AECOC, fue el encargado de presentar la próxima edición de su evento que, recordemos, fue suspendido el pasado año ante las dificultades de lograr el nivel de ediciones anteriores. Así, Torme mencionó los esfuerzos de la asociación para renovar el congreso a todos los niveles y para ofrecer a fabricantes y distribuidores un punto de encuentro que genere interés sectorial y que sirva para ayudar a las estrategias de negocio de las empresas y promover el networking con los líderes del sector.

Carlos Torme dijo también que el sector necesita este tipo de eventos y que no hay nadie que ofrezca nada similar. Además, legitimó el papel de AECOC, como asociación que integra tanto a fabricantes como a distribuidores, para poder impulsar la iniciativa.

Los contenidos del congreso

Con el lema dinamizando el sector y el consumo, con el transfondo de la búsqueda de la colaboración y el entendimiento entre las empresas del sector, y en un contexto marcado por un consumidor cada vez más informado, oportunista y que valora sobremanera la inmediatez, el congreso de este año tratará de ofrecer respuestas en torno a cinco temas: mercado y consumo, perspectivas 2018-2020; cómo ser relevante para el consumidor; expansión del sector ante la escasez de recursos; colaboración entre fabricantes y distribuidores; y retos tecnológicos de la última milla.

La primera ponencia será la de Fernando Gómez, retail director de GfK, y Adan Simon, director de Context World, quienes tratarán la situación actual del mercado y la visión de futuro del sector, desde el punto de vista de de las normas reguladoras y de competencia.

El congreso también abordará nuevos modelos de negocio que impulsen el crecimiento del sector con la ponencia de Javier Creus, de Ideas for Change. Además, Santiago Lucas, consejero delegado de Grupo TOPdigital, y Álvaro Uriarte, director general de Philips Ibérica, tratarán el tema del crecimiento y la expansión pero ante la escasez de recursos.

Que la colaboración estratégica rentable es posible se encargarán de demostrarlo Eduardo Rodríguez, head of IM Division B2C de Samsung, David Desongles, director comercial de Whirlpool y el gerente de la división Electro en Dirección de Compras de El Corte Inglés, José Campaña.

Por su parte, Javier González, director general de Grupo Cenor, y José Manuel Sala, jefe de cadena de suministro y operaciones de MediaMarkt, hablarán de cómo mejorar la experiencia de compra del consumidor analizando su comportamiento, las mejores prácticas de conveniencia tanto para el offline como para el online y los mejores formatos para el retail del futuro.

La última ponencia correrá a cargo de Felipe Ferreira, responsable de la cadena de suministro de Worten, Roger Hyam, director de logística de Tech Data y Maurice Graessner, head of customer and consumer services de Electrolux. Todos ellos desgranarán los retos de la distribución urbana, como los sistemas de entregas óptimos y homogéneos por categoría y canal, También tratarán la hiperregulación que viene.

Desde AECOC esperan que el próximo congreso reúna entorno a un centenar de profesionales del sector, el 75%, directivos.

Novedades del Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC

Alejandro Lozano, nuevo responsable del sector de Bienes tecnológicos de Consumo/Ferretería y Bricolaje de AECOC, explicó el cambio de denominación de este comité sectorial dentro de la asociación, anteriormente denominado «Electro» y que con el nuevo nombre se adecúa más a su actual realidad. Igualmente, avanzó que, próximamente, se dará a conocer a su nuevo presidente. Recordemos que el anterior presidente del comité, Javier Panzano, dejó el cargo tras su marcha de Euronics, a finales del año pasado.

Lozano realizó una presentación del comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC, reseñando la presencia en el mismo de empresas líderes tanto de empresas fabricantes como distribuidores del sector (entre ellos Grupo Activa, Segesa, Worten, El Corte Inglés, LG, Teka, Samsung, Philips o Grupo SEB) y recordó sus intereses, basados en el intercambio de información y la comunicación empresarial para logar una mejora de la competitividad.

Alex Lozano dio a conocer el crecimiento del mercado de bienes tecnológicos en España durante 2017, que fue del 3,3%, según GfK, con un excelente comportamiento de la categoría de aparatos de aire acondicionado, la que más creció con diferencia (+26,7%). Igualmente destacó que el canal online representó el 16% de las ventas totales de mercado, un dato por detrás de otros países europeos, por lo que, según dijo, seguirá ganando peso.

El responsable de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC también repasó las actividades del comité como la implementación del catálogo AECOC Media o la nueva área de desarrollo de Benchmarking, que dará sus frutos en 2019.

*Para más información: www.aecoc.es

Útimo número de la revista