PUBLICIDAD

BEKO

El estudio ACEMA Digital busca ayudar a la digitalización de las tiendas electro


22 junio, 2021

acema digital

ACEMA ha realizado un estudio con el Ayuntamiento de Madrid (ACEMA Digital) sobre el grado de digitalización del comercio electro; que pretende servir de punto de partida para concienciar y hacer avanzar a las tiendas en la necesidad de subirse al carro de la transformación digital. Así lo ha dicho el principal responsable de ACEMA, José Manuel Fernández, esta mañana un evento con la prensa. Fernández también ha recordado la intención del Gobierno para fomentar la digitalización del sector comercial mediante los fondos Next Generation.

Así, el informe ACEMA Digital presentado esta mañana,  ha sido realizado para comprobar sobre el terreno, el grado de implantación de digitalización por parte de la distribución electro en la capital de España.

En la presentación del estudio, realizado en 2020, el consultor de marketing y profesor universitario, Ignacio Jaén, ha explicado que se han tenido en cuenta determinadas variables actualizadas para determinar el grado de digitalización de las tiendas madrileñas; y que se han realizado encuestas con el personal de los establecimientos para conocer su percepción acerca de lo digital.

La digitalización, asignatura pendiente del comercio español

Entre las acciones más comunes puestas en marcha por las tiendas en esta línea, destacan la automatización de la gestión mediante programas CRM, por ejemplo; la incorporación de sistemas de pago TPV contactless y la puesta en marcha de tiendas online.  A pesar de ello, el informe pone de manifiesto que queda aún mucho trabajo por hacer en este sentido; y que la digitalización es una de las asignaturas pendientes de todo el comercio.

Especialmente si tenemos en cuenta que prácticamente tres cuartas partes de la población compra por internet. Hablamos por tanto, de un cliente potencial muy informado, productivo, omnicanal, digital, muy sensible a la imagen de marca; muy social y con poca paciencia. Se trata de un comprador al que le preocupa el precio, la disponibilidad, la variedad o el servicio a la hora de comprar y que compra tanto online como en tienda física, según de qué productos se trate. Así, por ejemplo el estudio recoge que si bien hay productos que se compran indistintamente en ambos canales, como el PAE; otros como el aire acondicionado tienen más peso en la tienda física por el componente de la instalación.

acemadigital

Más detalles del informe ACEMA Digital

El estudio ha analizado los grandes almacenes especializados, las grandes cadenas y las tiendas de barrio, bien asociadas a grupos, o bien independientes y en función de determinados aspectos (su web, tienda online, interactividad posible, página de inicio, posicionamiento, usabilidad, adaptación para móviles…) ha establecido una puntuación que muestra su grado de digitalización. De esta manera, se comprueba que las grandes superficies generan más tráfico a su web, manejan datos en la toma de decisiones y sus tiendas online son mñás eficientes. Por lo que respecta a las tiendas online de las enseñas, la puntuación es de aprobado general; si bien hay aspectos que no alcanzan el mínimo. Lo que se demuestra es la enorme distancia existente entre las web de las tiendas pequeñas del comercio de proximidad y el de los grandes marketplaces y grandes almacenes especializados.

El informe detalla la poca o nula promoción online del negocio en muchos casos, la falta de fluidez en las relaciones digitales con los clientes o la limitación del personal de tienda en habilidades digitales. De hecho, el 67% de los profesionales encuestados asegura no sentirse preparados para este tipo de tareas; lo que pone de manifiesto la falta de formación específica en estos temas.

Igualmente, el 60% afirma ser consciente de lo importante que es la digitalización de su negocio pero no invierte en esta línea. Un dato que se refrenda con que sólo el 18% se ha planteado objetivos concretos de digitalización.

Así, aunque tanto las tiendas de proximidad como la grandes superficies tienen el mismo cliente potencial, juegan en diferentes divisiones atendiendo a su grado de digitalización, que es mucho más elevado en el caso de las segundas.

Un problema de actitud

Otra de las conclusiones del informe ACEMA Digital es que aún hay muchas tiendas electro que ven la digitalización como un problema más que como una oportunidad. Y este es un tema capital, ya que el primer paso para afrontar la transformación digital es de actitud, de cambiar la mentalidad. Porque, si bien estos cambios no se han querido afrontar porque los negocios funcionaban y siguen funcionando; en unos años la situación será diferente y los que no estén preparados tendrán que cerrar.

En este sentido, el futuro es multicanal, lo que significa que los comercios más exitosos serán aquellos que combinen lo fisico y el online; una combinación de canales que con la personalización y un diálogo fluido con el público cercano a través de todos los canales tienen el éxito asegurado.

La receta para el pequeño comercio de proximidad la ha dejado clara Ignacio Jaén: pegarte a tu territorio, a tus clientes y ofrecerles un servicio personalizado que ningún grande puede hacer.

Como también ha apuntado José Manuel Fernández, hay zonas de Madrid en la que existe una desertización comercial de tiendas de electrodomésticos que suponen una oportunidad; pero que hay que afrontar de la mano de la digitalización.

Acuerdo de ACEMA con Mobilfree

Junto al informe ACEMA Digital, para fomentar la digitalización de sus asociados, ACEMA sigue velando por defender los intereses y aportar valor a las tiendas de electrodomésticos y muebles de cocina. En este sentido, recientemente ha firmado un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Mobilfree; para poder ofrecer sus servicios de plataforma de fibra óptica y telefonía móvil.

Mobilfree empezará a desplegarse paulatinamente en las tiendas asociadas y ofrecerá a sus clientes las mejores ofertas en materia de telefonía. Además, asesorará y realizará comunicaciones y videoconferencias.

En virtud del convenio los asociados a ACEMA podrán diversificar sus líneas de negocio con el consiguiente incremento de facturación y rentabilidad para los establecimientos.

*Para más información: www.acemaelectro.org

Sonitrón

22.06.2021

 

 


PUBLICIDAD

Activa