PUBLICIDAD

TEKA

AAEL visita las instalaciones de Lipasam

26 febrero, 2024
AAEL visita Lipasam en el marco de ExPliCit.

La Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (AAEL) organizó el pasado 15 de febrero una visita a las instalaciones de Lipasam, empresa municipal de limpieza pública y protección ambiental de la ciudad de Sevilla, en el marco del proyecto europeo Exploring Plausible Circular Futures (ExPliCit).

Asimismo, la visita contó con la presencia de representantes de dos de los socios académicos del proyecto: la Universidad de Sevilla y la Universidad de Catania. El objetivo fue intercambiar experiencias y dar a conocer a las dos universidades el funcionamiento de los puntos limpios de la ciudad y los procesos implementados para la recogida de residuos, en especial de los RAEE.

También, se analizaron los principales datos de tasas de gestión y recogida de RAEE, de cara a los estudios que los socios académicos están haciendo sobre posibles escenarios futuros de economía circular.

Además, se llevó a cabo una presentación de dos de sus puntos limpios (Las Palmeras y Las Jacarandas) de los cinco que Lipasam tiene instalados en la capital, así como de uno de los 19 eco-puntos, o puntos limpios de proximidad con los que cuenta.

El proyecto ExPliCit

En cuanto al proyecto ExPliCit, puesto en marcha en el ámbito del programa europeo Horizon MSCA-SE-2022, los socios no académicos, además de AAEL, son la Academy of Business in Society, ABIS (Bélgica), FederConsumatori (Italia), Confederazione Nazionale dell’Artigianato e delle piccole imprese – Campania Nord – CNA (Italia) y Revertia Reusing and Recycling (España).

En cambio, como socios académicos, se encuentran la Universidad de Catania (Italia), la Universidad de Nápoles (Italia), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Vigo (España).

Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo «proponer una nueva perspectiva de Economía Circular, incorporando dimensiones regulatorias, políticas y sociales que miran a posibles desarrollos futuros en la gestión empresarial de la economía circular en general y de la gestión de los RAEE, en particular».

De este modo, ExPliCit prevé analizar las implicaciones económicas, ambientales y sociales de estos diferentes escenarios en la organización de las redes de producción y distribución, involucrando una «amplia gama de agentes implicados«.

*Para más información: https://www.fael.es/

Sonitrón

26.02.2024