PUBLICIDAD

SOGO

2008: año clave para la TDT

28 febrero, 2008
Hace falta un cambio de mentalidad. Esta es la conclusión que se puede extraer de la jornada La TDT, uno de los protagonistas del año 2008, que ha organizado esta mañana en Barcelona el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, COETTC, con motivo del cada vez más cercano apagón analógico.

A falta de menos de un año, en el caso de Cataluña, y de dos, en el caso de España, para que se haga efectivo el cese de las emisiones de televisión analógica, aproximadamente la mitad de los hogares españoles están adaptados para la recepción de TDT, aunque menos del 30% disfruta de sus contenidos. Una carencia a la que se deben sumar los numerosos municipios que siguen sin cobertura y la poca calidad de los contenidos que ya se emiten. Unos factores que, según el COETTC, han hecho disminuir en los últimos meses el interés y la demanda por parte de los consumidores de receptores y decodificadores TDT. El motivo: un déficit tecnológico y una mentalidad errónea.

El mercado se ha desacelerado. No se percibe la TDT como una necesidad sino como una mejora tecnológica. Es necesario hacer entender a la sociedad que la TDT es una necesidad, explicaba Xavier Núñez, presidente de Fecemite, durante su intervención en la jornada. Una opinión que han secundado casi todos los ponentes, incluido el Conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña Joan Manuel Tresserras: Se ha de educar a la sociedad para que aprendan a utilizar la TDT y aprovechar todas sus ventajas. Para ello deben percibirla como una necesidad, algo que por ahora no pasa. La gente no se va a dormir preguntándose cuando llegará la TDT.

Es por eso que todos los ponentes han coincidido en destacar la necesidad de que durante este 2008 se inculque un cambio de mentalidad entre los consumidores, empezando por la administración y la distribución.

Una Europa digitalizada
A pesar de los problemas, España se encuentra en un lugar destacado en la implantación de la TDT en comparación con otros países de la Unión Europea. Un hecho que hace pensar que la situación no es tan catastrófica. Según ha explicado Andrés Font, director de la Fundación Enter, España cuenta en la actualidad con una cobertura del 85, 53% en todo el territorio, lo que le convierte en uno de los países con un mayor índice de cobertura, junto a Francia, Italia y Alemania. Aunque Font también ha destacado que tan sólo se han vendido 7,4 millones de sintonizadores, una cifra que dista mucho de los 23 millones vendidos en el Reino Unido o de los 9 millones en Alemania.

En el caso de Cataluña, la cobertura se encuentra en el 86%. El 40% de los hogares cuenta con decodificadores de TDT, aunque la Televisión Digital Terrestre tan sólo cuenta con una cuota de pantalla del 12%.

TDT de calidad
Para conseguir una TDT de calidad y que despierte interés, los profesionales se han propuesto desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a incentivar la demanda, como por ejemplo la introducción de la Alta Definición. La Alta Definición se encuentra en las videoconsolas, las videocámaras, la televisión plasma… Está en todos los hogares, por lo que nos vemos obligados a introducirla en la TDT, comentaba Pere Vila, director de Tecnología de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals. Para lo que será necesario, según Vila, que se creen codificadores actualizados que soporten el formato M-PEG4.

En referencia a los receptores, Vila también ha destacado la necesidad de que los comercios empiecen a introducir en su oferta decodificadores que soporten contenidos interactivos, para contribuir al aumento de la calidad de la TDT.

*Para más información: www.coettc.com