Bosch

SIL Barcelona: novedades en su 20 aniversario


12 junio, 2018

El Salón Internacional de la logística y de la Manutención de Barcelona (SIL) cerró sus puertas el pasado 7 de junio, tras dos jornadas de exhibición en el recinto Montjuic de Fira Barcelona. En esta ocasión, que ha sido también la del 20 aniversario de la cita ferial, el tema del Congreso fue Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria, y la comunidad autónoma invitada, Valencia.

12.06.2018.- SIL 2018 agrupó a agentes de varios sectores, todos ellos relacionados con la logística, el transporte, la intralogística y la Supply Chain. Se trata de compañías y organizaciones del sector de los sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria; de almacenaje, equipamientos y manutención; y de telemática, eBusiness, telecomunicaciones y soluciones de tecnología de la información. Ya consolidado como la feria de líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain en España y el Sur de Europa, el salón contó con una zona de exposición de 22.000 m2 brutos donde están representados todos los sectores que forman parte de la cadena de suministro.

Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria fueel título del Congreso del SIL 2018, que centró su interés en cómo los fabricantes, las cadenas de suministro y el transporte deben afrontar aspectos tan actuales como la transformación digital, los avances tecnológicos y la sostenibilidad. Así, más de 200 ponentes presentaron sus casos de éxito, centrándose en los cambios tecnológicos, la optimización y eficiencia de la cadena y la sostenibilidad como principales ejes de revolución en la cadena de suministro y el transporte.

Valencia, la Comunidad Autónoma invitada, contó con un gran stand de 300 m2 en el que ha podido mostrar su potencial logístico y su importante papel como puerta de entrada al Sur de Europa. Asimismo, y, para conmemorar su 20 aniversario, SIL estrení una nueva imagen en la que se remarcaron los tres aspectos más destacados del certamen: Expo, Congress & B2B, así como una página web acorde con las tendencias actuales.

Novedades 2018

SIL llegó a su 20ª edición cargado de novedades. Por ejemplo, en SIL Barcelona 4.0 Zone los visitantes pudieron conocer en primera persona varios casos prácticos relacionados con la implantación de las últimas soluciones 4.0 del mercado en materia de Logística y Supply Chain, inteligentes y tecnológicas, además de ponencias sobre el mismo tema.

Asimismo, el Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) viajó desde América Latina –ubicación en la que se celebra habitualmente- hasta Barcelona. La capital catalana acogió por primera vez a los más de 600 profesionales del sector público y privado de las aduanas y el comercio internacional que asistieron a la convención de esta entidad, que agrupa a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes y corredores de aduana de América Latina, España y Portugal.

SIL 2018 contó, además, con un Job Market Place de ofertas laborales organizado por Barcelona Activa. En este espacio de reclutamiento y networking se pusieron en contacto varias empresas y candidatos del sector logístico con el objetivo de cerrar posibles acuerdos laborales.

Premios SIL 2018

También merece mencionarse la celebración de La Noche de la Logística, el pasado  6 de junio. En esta cena de gala se reunieron todos los agentes del sector y sirvió además como escenario para la entrega de los Premios SIL 2018, galardones cuyo objetivo es premiar a las empresas que, a lo largo del año, han emprendido proyectos destacables en materia de Digitalización de la Cadena de Suministro; Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica; y Sostenibilidad Logística.

En esta ocasión, los ganadores fueron Zara, por su sistema de entrega de pedidos en menos de 24 horas gracias a los Fulfillment Centers que tiene repartidos por los centros de las grandes ciudades; Media Markt, por su sistema de preparación de pedidos en tienda con entregas en tiempo récord (una hora en Barcelona y dos en Madrid); y Ford España, por su proyecto de adaptación de la playa de vías de Ford España al corredor Mediterráneo.

Expositores

Más de 600 empresas participaron en esta edición del SIL, con novedades como las que se detallan a continuación

  • AS Software dio a conocer la versión 5 de su software de gestión de almacenes AS-SGA, en la que destacan la Plataforma Tecnológica sobre .Net y Java Script, totalmente web y multidispositivo; el Centro de Integraciones con cualquier ERP o BBDD; el Dashboard de inicio con los indicadores KPIs; o el mapa de almacén visualizable en 3D, entre otras.
  • AOG Smart Solutions lanzó unos transportadores telescópicos para cargar y descargar camiones, los BestReach; Lift & Go, un elevador de cargas por vacío móvil para centros logísticos y de distribución; BestConnect, un sistema modular de trasportadores motorizados para logística y eCommerce; los Zallys, unos vehículos eléctricos para el empuje, arrastre y traslado de cargas; y SVLoader, un transportador móvil para poder cargar y descargar furgonetas.
  • Equifax presentó ASNEF Empresas, un bureau de morosidad empresarial que cuenta con una amplia base de datos de morosidad financiera y comercial actualizada.
  • Böwe Systec presentó OptiSorter, una solución para clasificar paquetes con báscula integrada que puede procesar una amplia gama de artículos de hasta 31,5 kg.
  • Guillén Group exhibió dos semirremolques: G-Lig, un modelo de lona corredera que incorpora elevación bilateral pilar a pilar con sistema de corredera embisagradas; y PC-Ideal, un portacontenedor extensible que cuenta con tres extensiones que permiten la carga de todo tipo de contenedores ISO así como de cajas móviles ferrocarril-carretera que cumplan la Directiva Europea de Masas y Dimensiones.

Informe Económico Sectorial

El Informe Económico Sectorial elaborado por SIL, con la colaboración de varias instituciones y organizaciones tan reconocidas como la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, el Instituto Nacional de Estadística, la Escuela de Negocios Esade y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre otros, arroja los siguientes datos:

  • El transporte y la logística representan el 8% del PIB español.
  • La cifra de negocio del sector logístico y de transporte creció un 6,5% en 2017.
  • La logística es uno de los cinco sectores en los que más empleo se genera.
  • La logística y el transporte serán de los sectores que más empleo crearán en 2018 en España.
  • En 2018 el perfil profesional más demandado en logística será el de preparador de pedidos.
  • El 71,3% de las mercancías en Europa viajan por carretera.
  • En 2017 la inversión inmologística en España creció un 85%.
  • Los operadores logísticos experimentarán un crecimiento del 4% en 2018.
  • Alemania y Reino Unido son los principales inversores extranjeros en el transporte y la logística.
  • Las ventas de carretillas elevadoras crecieron un 16% en 2017.
  • El transporte aéreo de mercancías aumentó un 15% en 2017.

*Para más información: www.silbcn.com

Activa