Sogo

Las ventas de wearables crecen durante el primer trimestre de 2020


3 junio, 2020

ventas wearables primer trimestre 2020

Las ventas globales de wearables aumentaron un 29,7% interanual durante el primer trimestre de 2020. Según el rastreador trimestral mundial de wearables de IDC, en total se distribuyeron 72,6 millones de unidades. Los dispositivos que mostraron un crecimiento más desproporcionado fueron las pulseras y los accesorios de audio. El incremento en las ventas de estos dos tipos de productos compensó con creces la caída de los smartwatches.

Smartband y audio

Esta tendencia en el mercado se ha visto impulsada por el lanzamiento de nuevos productos, como el Fitbit Charge 4. Así como, una estrategia de precios agresivos aplicada por marcas como Xiaomi o Huawei. De esta manera, las ventas de pulseras inteligentes crecieron un 16,2% durante los tres primeros meses del año. Por su parte, los dispositivos de audio aumentaron sus ventas un 68,3% y su volumen de mercado hasta el 54,9%.

Según el gerente de investigación de IDC Mobile Device Trackers, los productos de sonido se han mostrado resistentes a las consecuencias del coronavirus en el mercado. Jitesh Ubrani asegura: los consumidores clamaban por estos sofisticados auriculares, no solo por la capacidad de reproducir audio, sino para ayudarles a aumentar la productividad. Ya que, muchos de ellos, se vieron obligados a trabajar desde casa y buscaron formas de reducir el ruido.

Smartwatch

La COVID-19 también ha tenido efectos adversos en el suministro, sobre todo en el caso de los smartwatches. Este tipo de dispositivos comparten componentes y recursos con smartphones y ordenadores, que también sufrieron afectaciones durante el primer trimestre del año. A pesar de la disminución, algunos operadores como Huawei, Garmin o Huami consiguieron un crecimiento saludable. Gracias a una menor dependencia de los mercados en China y expandiéndose en Estados Unidos, Europa y otras partes de Asia.

El director de investigación del IDC Wearables Team, Ramon T. Llamas, explica que este descenso traslada la responsabilidad a la segunda mitad de 2020. Añade, esto da a las empresas tiempo para refinar sus productos y mensajes, para alinearlos con las necesidades de los clientes. Dado el enfoque excesivo en la salud y el estado físico, los vendedores harían bien en resaltar esas capacidades y proporcionar orientación sobre cómo vivir de una manera más saludable.

Resultados de las compañías

Apple

Una vez más, Apple fue la compañía líder del primer trimestre de 2020 en wearables con una cuota de mercado del 29,3%. Su cifra de ventas asciende a los 21,2 millones de unidades. Estos resultados responden a la fortaleza de la línea Beats y AirPods. Los dispositivos de audio compensaron el crecimiento negativo del Apple Watch, que encontró dificultades en la cadena de suministro.

Xiaomi

En segundo lugar se sitúa Xiaomi, con unas ventas de 7,3 millones de pulseras y relojes inteligentes. La expansión de la compañía fuera de China se ha combinado con cambios en la distribución, tanto online como offline. Esto ha permitido a la marca construir una ventaja cómoda sobre el resto de sus competidores.

Samsung

Cerrando el top 3 se encuentra Samsung, cuyos dispositivos de audio representaron el 74% de sus ventas durante el trimestre. La última generación de Galaxy Buds ha sido muy bien recibida por el público a nivel global. En total se han vendido más de 4 millones de unidades durante los tres primeros meses del año.

Huawei

Por otro lado, Huawei y su subsidiaria Honor ocupan el cuarto puesto. Esta compañía ha sido de las pocas que ha logrado crecer en China durante la pandemia, gracias su fuerte presencia online y su vínculo estrecho con los minoristas. Otros territorios en los que la carca ha aumentado sus ventas es en Europa, América Latina y otros mercados asiáticos. A pesar del bloqueo aplicado por Estados Unidos, aunque el éxito a largo plazo en estos mercados sigue bajo sospecha debido a las presiones políticas.

Fitbit

Finalmente, Fitbit disminuyó un 26,1% debido a que gran parte de la producción se sitúa en China. Por ello, la marca sufrió problemas de suministro durante varias semanas. Aún así, la compañía sigue siendo una de los líderes del sector de los wearables en el primer trimestre de 2020. Sus principales bazas son su base de usuarios y su tecnología prometedora, unidas a la falta de competencia fuerte.

Tendencias del mercado wearable

La situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos ha llevado a los usuarios a tomar mayor conciencia de su salud. Por ello, los wearables con funciones avanzadas de monitorización impulsarán el mercado durante la segunda mitad de 2020. Asimismo, allanarán el camino de cara a 2021. El año que viene se espera que las ventas alcancen los 289 millones de unidades. Una tendencia al alza que continuará en 2022 con una previsión de 325 millones de unidades.

Para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios, los dispositivos empezarán a ofrecer nuevas funciones. Por ejemplo: seguimiento de ECG, detección de apnea del sueño, detección de arritmia y seguimiento de oxígeno en sangre. Esta tecnología innovadora permitirá a los usuarios recoger todos sus datos en un solo dispositivo.

* Para más información: www.idcspain.com/ / www.abiresearch.com/

Sonitrón

03.06.2020

Activa