Cecotec celebra su Cecoevent 2024, con más de 400 asistentes
Las ventas de wearables aumentarán un 6,1% en 2024
2 octubre, 2024Los últimos datos del Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de International Data Corporation (IDC) desvelan que las ventas mundiales de wearables crecerán un 6,1% interanual en 2024, alcanzando los 537,9 millones de unidades.
Asimismo, este aumento estará impulsado por la mejora de la economía mundial, así como por un ciclo de renovación en los mercados maduros y una adopción continua de estos dispositivos en las regiones emergentes. No obstante, el informe apunta que el crecimiento será desigual entre los diferentes tipos de producto.
Los dispositivos de audio siguen creciendo
En esta línea, los dispositivos de audio, que representan más del 60% del mercado de los wearables, verán impulsadas sus ventas gracias a una mayor proliferación en los mercados emergentes y al inicio de un ciclo de renovación en los mercados maduros, debido a que los consumidores buscarán sustituir las compras realizadas durante la pandemia.
Lujyne Amro, analista de investigación de Datos y Análisis en IDC, afirma: «En el segundo trimestre, los dispositivos de audio siguieron sufriendo una presión a la baja en los precios medios de venta, especialmente en el segmento de los auriculares inalámbricos«.
«Este descenso se debe al aumento de la competencia y a la demanda de opciones más asequibles por parte de los consumidores. Sin embargo, con el lanzamiento de nuevos productos previsto para finales de año, vaticinamos un aumento de las ventas a medida que los consumidores sustituyan los modelos antiguos y se pasen a tecnologías más modernas«, agrega Amro.
Para acabar, comenta que «de cara al futuro, esperamos que el panorama de precios se estabilice a medida que el ciclo de sustitución se ralentice y los proveedores ajusten sus estrategias para equilibrar la asequibilidad con la innovación».
Descenso de los smartwatches
En cambio, las ventas de smartwatches disminuirán interanualmente por primera vez en la historia este año, cayendo un 3%. Sin embargo, IDC pronostica que repuntarán en 2025, con un aumento del 4,8%.
Esta reducción de las ventas es una consecuencia de la situación que atraviesa el mercado de smartwatches en la India, que se ha visto afectado por una avalancha de productos de marca blanca. Concretamente, dicho país ha sido un motor mundial para los smartwatches de bajo coste durante los últimos años.
Sin contar la India, IDC espera que el mercado mundial de smartwatches crezca un 9,9% este año. Del mismo modo, prevé que los precios de venta al público de estos dispositivos incrementarán un 5,7%.
Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers en IDC, señala que «a medida que los precios de los smartwatches sigan subiendo, los fabricantes se enfrentarán al difícil reto de justificar los aumentos. Los cambios de diseño mínimos, como pantallas más grandes o una modificación en los materiales, tienen un límite«.
«Para acelerar realmente el crecimiento, los proveedores van a tener que centrarse en incorporar sensores adicionales y, al mismo tiempo, ofrecer consejos personalizados para mejorar la salud de la persona, para lo que en gran medida será necesario el uso de inteligencia artificial, aunque destacar los casos de uso será más importante que destacar la tecnología», añade Ubrani.
Aumentan las ventas de anillos y gafas inteligentes
Por otro lado, aumentarán también las ventas de anillos y gafas inteligentes, con la incorporación de nuevas marcas a la carrera. En este sentido, como consecuencia del éxito de la asociación de Meta con Ray-Ban, otras marcas han inundado rápidamente los marketplaces online con versiones de bajo coste.
De la misma manera, IDC prevé que los anillos inteligentes mantengan en gran medida su estatus premium en 2024, ya que se trata de una categoría liderada por unas pocas marcas selectas.
*Para más información: https://www.idc.com/
02.10.2024