SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Las ventas de tablets y Chromebooks no remontan
28 noviembre, 2023Las ventas de tablets registraron una bajada del 14,2% interanual en el tercer trimestre de 2023, con un total de 33,2 millones de unidades vendidas, según los datos preliminares del Indicador Trimestral Global de Dispositivos Personales de la International Data Corporation (IDC). Sin embargo, y pese a una demanda limitada, el mercado creció un 18% respecto al trimestre anterior, teniendo en cuenta que se incluye la vuelta al cole.
En cuanto a los Chromebooks, también cayeron sus ventas interanualmente, un 20,8% con 3,5 millones de unidades vendidas. Aún así, este segmento goza de mejor posición, puesto que está pendiente de las actualizaciones en educación y de los presupuestos sobrantes en gasto público.
El líder del mercado en tablets fue Apple, con 12,5 millones de unidades vendidas, lo cual representó un 15% de caída interanual. A diferencia de otros años, la marca californiana no ha lanzado nuevos modelos en este tercer trimestre, factor que acostumbra a impulsar sus ventas en la segunda mitad del año. Sin embargo, la compañía de la manzana ha podido mantener su cuota de mercado desde al año pasado.
Samsung manejó 6 millones de unidades vendidas, y aunque sus cifras han bajado, el fabricante parece centrado en un cambio de tendencia. Así, se centra más en el segmento premium, con campañas de marketing adicionales. Lenovo y Huawei registraron 2,6 millones y 2,3 millones de unidades vendidas, respectivamente. Finalmente, y con un mal rendimiento en el segundo trimestre del año, Amazon volvió al top 5 con su nuevo Fire Max 11.
A la espera de la temporada navideña
«Los tres primeros trimestres de 2023 registraron algunas de las mayores contracciones del mercado de tablets. Se espera que la temporada navideña no sea tampoco muy diferente. Sin mejoras en las condiciones macroeconómicas, se espera que las compras se pospongan hasta 2024″, ha explicado Anuroopa Nataraj, analista de IDC. «La renovación en el segmento de la educación y el crecimiento del uso en grandes empresas podrían ayudar al mercado a mantenerse a flote, pero en un futuro próximo no se espera ningún repunte significativo».
«Las tablets siempre se han situado en un punto intermedio entre los PC y los smartphones, lo que ejerce una presión a la baja sobre el mercado», según apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC. «Sin embargo, los fabricantes de tablets de mayor éxito han visto que funciona mejor combinada con un PC o smartphone, y no contra ellos. Esperamos que se siga este ejemplo, ofreciendo una experiencia de software más unificada», ha añadido Ubrani.
*Para más información: idc.com
28.11.2023