PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Las ventas globales de smartphones caen en el primer trimestre de 2022

3 mayo, 2022

ventas smartphones

IDC y Omdia publican informes preliminares sobre las ventas globales de smartphones.

Las ventas globales de teléfonos inteligentes disminuyeron considerablemente durante el primer trimestre de 2022. Así lo indican los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC y el informe preliminar de Omdia. Además, ambas entidades señalan que estas cifras marcan el tercer trimestre consecutivo de declive para el mercado de smartphones.

En concreto, IDC apunta que las ventas mundiales sufrieron un descenso del 8,9% en comparación con el mismo período del año pasado, ya que las unidades vendidas se situaron en los 314,1 millones. En cambio, los resultados de Omdia señalan una caída del 12,9% y un registro de 308 millones de unidades vendidas.

Las causas del preocupante descenso

El descenso de las ventas de unidades de teléfonos inteligentes se atribuye, en general, a la desaceleración del mercado interno chino. En este sentido, la propagación del covid-19 en China, particularmente en el primer trimestre de 2022, ha tenido un impacto negativo en la cadena de suministro y la demanda de teléfonos inteligentes.

Así lo expresa Nabila Popal, directora de investigación de IDC: «Aunque se esperaba cierta disminución en el primer trimestre, debido a los continuos desafíos logísticos y de suministro y una comparación año tras año difícil, las cosas parecen haber empeorado». Y añade: «La confianza de los consumidores en todas las regiones, y especialmente en China, es ampliamente negativa, con fuertes preocupaciones sobre la inflación y la inestabilidad económica que han frenado el gasto de los consumidores. Esto ahora se suma al aumento de los costos de los componentes y el transporte y los cierres recientes en Shanghái. Además, está la invasión rusa de Ucrania, que afectó de inmediato a esa región y continúa en una trayectoria desconocida. Dadas todas estas incertidumbres, la mayoría de los OEM están adoptando una estrategia de crecimiento más conservadora para 2022«.

Con referencia a este último conflicto bélico, IDC señala que la región de Europa Central y del Este (CEE) cayó cerca del 20 % durante el trimestre. Asimismo, las perspectivas para muchos de esos mercados siguen siendo inciertas. No obstante, desde el punto de vista del volumen, CEE solo representa el 6-7% de las ventas globales y alrededor del 5% de los ingresos del mercado. Por ello, la mayor reducción de los volúmenes globales proviene de China y otras partes de Asia/Pacífico, ya que representan casi la mitad de las ventas en todo el mundo.

Resultados según proveedores

A pesar de la evidente caída del mercado de smartphones, el posicionamiento de los proveedores no se modificó demasiado durante el primer trimestre de este año.

Samsung lideró la carrera de proveedores con más de 73 millones de unidades vendidas y una participación del mercado de casi el 24%. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2021 ha experimentado una caída del 1,2% según IDC o del 2,9% según Omdia.

IDC

Tabla de resultados por proveedores, según IDC.

En segundo lugar, se encuentra Apple, una de las pocas compañías que ha experimentado un ligero crecimiento en el número de unidades vendidas durante el trimestre. En concreto, la compañía californiana vendió cerca de 56,5 millones de unidades y logró una cuota de mercado ligeramente superior al 18%. Según Omdia, el dominio de Apple en el mercado premium se está consolidando cada vez más, ya que las ventas de la serie iPhone 13 aumentaron en comparación con la anterior serie 12.

A esta le sigue Xiaomi. En este caso, IDC indica un volumen de unidades vendidas de 39,9 millones, mientras que Omdia habla de 42,2 millones. Sin embargo, ambas entidades coinciden en que la firma china ha sufrido un descenso de ventas de alrededor del 15%. Asimismo, su participación en el mercado se situó cerca del 13%.

Por otro lado, Oppo y Vivo, la cuarta y quinta compañía de la clasificación, sufrieron grandes caídas en el número de unidades vendidas. Esto se debe a que dependen en gran medida del mercado interno chino. En concreto, vendieron, según IDC, 27,4 y 25,3 millones de unidades, respectivamente. Como resultado, las cuotas de mercado de las dos firmas cayeron al 8,2% y al 7,8%, según indica Omdia.

Tabla de datos de ventas de smartphones de Omdia.

Tabla de datos de ventas de smartphones de Omdia.

Mientras que el informe preliminar de IDC solamente muestra los datos de los cinco primeros proveedores, el informe preliminar de Omdia muestra los resultados de hasta diez compañías. En este sentido, las cinco restantes son: Transsion, con 15,4 millones de unidades vendidas y el 5% de participación en el mercado; Honor, con un crecimiento interanual del 322,2%, ya que alcanzó las 15,2 millones de unidades; Realme, con 14,5 millones de dispositivos vendidos y un aumento del 17,7% año tras año; Motorola, con 12 millones de unidades vendidas y una caída del 4,8%; y Huawei, que ha sufrido un drástico descenso del 61,9%, quedándose en los 5,6 millones de unidades.

*Para más información:

Sonitrón

03.05.2022

PUBLICIDAD

daikin