Las ventas mundiales de smartphones cayeron un 2,3% en el segundo trimestre


1 agosto, 2019

Las ventas mundiales de teléfonos móviles disminuyeron un 2,3% interanual en el segundo trimestre de 2019, según datos preliminares de la consultora IDC.

01.08.2019 Concretamente, entre abril y junio de este año se vendieron 333,2 millones de smartphones, un 6,5% más que en el trimestre anterior, pero el 2,3% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Tabla con las ventas mundiales de smartphones en el segundo trimestre de 2019

Por regiones geográficas, China y Estados Unidos, con su particular guerra comercial, registraron las mayores caídas trimestrales.

Sin embargo, los descensos en China durante el primer semestre de 2019 han sido menos graves que en el segundo semestre de 2018, lo que sugiere que se está recuperando el mercado único más grande del mundo.

En Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China) continuó el fuerte impulso iniciado en 2018 con incrementos de las ventas de más del 3% en el trimestre, impulsados ​​por el crecimiento en India y otros muchos mercados del sudeste asiático.

Marcas líderes

A pesar de la gran incertidumbre que rodea a Huawei, la compañía logró mantener su posición en el número dos en términos de participación de mercado, apunta Ryan Reith, de IDC. Si miramos a la parte alta del mercado, donde se sitúan Samsung, Huawei y Apple, vemos que cada uno de ellos perdió un poco de participación en el tercer trimestre. Por contra, los tres siguientes en el ranking –Xiaomi, OPPO y vivo– ganaron todos. Esto se explica en parte por el momento del lanzamiento de los productos, pero es también una tendencia que podría continuar.

Según IDC, los cinco principales vendedores en el segundo trimestre acapararon el 69% del volumen total del mercado, y los 10 primeros, el 87%. Esta tendencia está haciendo que el campo de juego del vendedor de teléfonos inteligentes se parezca cada vez más al mercado de PC.

Con el 5G comenzando a desarrollarse en muchos mercados de todo el mundo, los desafíos seguramente aumentarán para los fabricantes sin una gran participación.

Aunque el mercado general sigue en declive, el comportamiento del segundo trimestre indica que la demanda está comenzando a repuntar a medida que el mercado comienza a estabilizarse nuevamente, explica Anthony Scarsella, de IDC.

Para Scarsella, fue clave en el segundo trimestre la disponibilidad de dispositivos de nivel medio enormemente mejorados que ofrecen diseños y características de primera calidad a la vez que reducen significativamente el precio. Esta oferta, combinada con programas de intercambio intensivos y generosos en los principales mercados y canales y actualizaciones tiene ahora más sentido para los consumidores.

Samsung

Samsung mantuvo la primera posición en el mercado durante el segundo trimestre y volvió al crecimiento anual, con un + 5,5% y un total de 75,5 millones de unidades vendidas. La compañía tuvo problemas para vender dispositivos emblemáticos, ya que muchos consumidores retrasan cada vez más la renovación de estos productos bandera y cuando lo hacen, se decantan por una opción menos costosa.

Además, el anuncio del próximo Galaxy Note probablemente retrasó algunas compras. Por su parte, los dispositivos de la serie A de Samsung tuvieron buenos resultados en el trimestre, particularmente los modelos A50 y A70.ç

Huawei

Huawei redujo sus ventas un 0.6% en comparación con el primer trimestre del año, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Por contra, las ventas de la marca en China alcanzaron un máximo histórico y representaron el 62% del total del segundo trimetre de Huawei, con 36,4 millones de unidades.

El éxito de Huawei en China durante el trimestre se debió en parte a las medidas tomadas después de la prohibición comercial de los EE. UU., ya que la empresa reubicó importantes recursos humanos en China con un enfoque en la gestión de canales de distribución en las ciudades de nivel inferior. Los modelos P30 y P30 Pro, que se lanzaron a mediados de abril, también tuvieron una acogida relativamente buena, en parte por el efecto dominó positivo de su predecesor, la serie P20.

Apple

Por lo que respecta a Apple, vendió 33,8 millones de iPhones nuevos entre abril y junio, por debajo del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, si se tiene en cuenta el éxito del programa de actualización de iPhone, así como la capacidad de Apple para vender iPhones restaurados a través de sus canales, se puede argumentar fácilmente que su posición en el mercado sigue siendo dominante.

Independientemente de la cuota de mercado ligeramente menor, la base instalada de iPhones continúa creciendo. De esta manera, con la expansión de los usuarios de iOS, la marca está sembrando de cara al futuro.

Xiaomi

Xiaomi experimentó una pequeña disminución interanual durante el trimestre con un total de 32,3 millones de teléfonos inteligentes vendidos.

El fabricante chino aún afronta desafíos para recuperer su crecimiento positivo en China, en parte debido a la mayor competencia de Huawei.

En India, la historia de éxito de Xiaomi continúa, ya que ha sido capaz de mantener su impulso debido a su enfoque en los canales off y on line. Continúa expandiendo su red de establecimientos y espera alcanzar las 10.000 tiendas minoristas para fines de 2019.

OPPO

OPPO, por su parte, tuvo un buen comportamiento en China e India, que en conjunto representaron casi las tres cuartas partes de sus ventas en el segundo trimestre.

India sigue siendo un mercado importante para OPPO en la región de Asia / Pacífico, especialmente cuando Huawei intensifica sus esfuerzos en China.

En India, el enfoque de OPPO pasa por fortalecer su asociación de canales al ofrecer márgenes muy atractivos lo que le ha dado muy buenos resultados.

En China, OPPO lanzó su serie Reno en el trimestre, pero la nueva serie P de Huawei afectó sus ventas. Sin embargo, su modelo de gama baja, el A9, y su modelo exclusivo en línea, K3, ayudaron a respaldar su rendimiento general, especialmente durante el festival de compras online «618».

*Otras noticias relacionadas:

Las ventas mundiales de smartphones caen un 6,6% en el primer trimestre

*Para más información: www.idc.com

Sonitrón

Útimo número de la revista