Las ventas mundiales de smartphones crecerán un 4% en 2024
25 junio, 2024International Data Corporation (IDC) prevé que las ventas mundiales de smartphones aumentarán un 4% interanual en 2024, alcanzando los 1.210 millones de unidades, según su Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. Del mismo modo, esta subida estará impulsada por el crecimiento de Android, así como de los smartphones impulsados por 5G, en los mercados emergentes.
Asimismo, según IDC, esta recuperación se prolongará en el año 2025, con un aumento del 2,3%. Además, tendrá lugar un crecimiento de un solo dígito durante el resto del periodo de previsión, hasta 2028, lo cual se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años del 2,3%.
Nabila Popal, directora de investigación del Worldwide Tracker Team de IDC, apunta que «aunque el mercado en general experimentará una recuperación relativamente fuerte este año, con un crecimiento del 4% procedente de casi todas las regiones, es importante señalar que la mayor parte del crecimiento estará impulsado por Android, que se espera que crezca significativamente más rápido con un 4,8% frente al 0,7% de iOS (Apple)».
«El rápido crecimiento de Android viene de dos años difíciles, mientras que el crecimiento más suave de iOS se debe a un fuerte 2023 y a la creciente competencia en China, que está mermando su potencial de subida«, agrega Popal.
No obstante, la directiva subraya: «Si Apple hace un movimiento fuerte en torno a su estrategia de IA para iPhones, demostrando casos de uso claros, podría acelerar su crecimiento y reactivar la demanda de iPhones, especialmente en China. Independientemente, la buena noticia es que el mercado de los smartphones está finalmente fuera de peligro y tiene por delante un claro camino de recuperación«.
Crecimiento de los smartphones impulsados por 5G
Por su parte, Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, asegura que «los smartphones con 5G siguen impulsando el mercado, ya que estos dispositivos mostrarán un crecimiento de casi el 16% en 2024, a medida que la adopción continúa expandiéndose en todas las regiones y mercados«.
«A este incremento le seguirá otro año de crecimiento de dos dígitos en 2025 (+13,2%), ya que la cuota de mercado del 5G ascenderá al 74,4%, frente al 67,2% en 2024. Con la saturación del 5G en la mayoría de los mercados desarrollados, el crecimiento del 5G en los mercados emergentes desempeñará un papel central en el impulso de las ventas durante todo el período de previsión«, añade Scarsella.
Finalmente, el directivo afirma: «Mientras que el mercado global de smartphones tendrá una CAGR del 2,3% entre 2024 y 2028, las ventas de 5G ofrecerán una impresionante tasa de crecimiento del 9,1% durante el mismo periodo de tiempo».
*Para más información: https://www.idc.com/
25.06.2024