Las ventas mundiales de ordenadores crecieron en el segundo trimestre 2019


16 julio, 2019

Según IDC, durante el segundo trimestre de 2019 se vendieron a nivel global 64,9 millones de ordenadores (modelos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo), lo que su pone un crecimiento interanual del 4,7%.

16.07.2019 El crecimiento interanual durante el trimestre fue superior al esperado, si tenemos en cuenta la escasez de suministro de componentes combinada con las crecientes tensiones comerciales.

idc, mercado mundial de ordenadores, ventas de pcs, mercado global, ordenadores, pc, portátiles, estaciones de trabajo, modelos de escritorio, ventas de ordenadores, segundo trimestre de 2019

El suministro de procesadores Intel mejoró notablemente durante el trimestre, lo que permitió a la mayoría de los proveedores de PC cumplir con los pedidos anteriores y, al mismo tiempo, enviar una buena repesa de ordenadores a los canales, dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobile Device Trackers de IDC.

Para Ubrani, además, la amenaza de un aumento en las tarifas llevó a algunos fabricantes de PC a suministrar un excedente de computadoras de escritorio y portátiles, lo que favoreció artificialmente el mercado de PC durante el segundo trimestre.

Sin embargo, el crecimiento mayor del esperado no vino solo por cambios en la cadena de suministro. También tuvo que ver la cercanía de la fecha de finalización del servicio (EOS) para Windows 7, que tendrá lugar en enero de 2020. Por lo que nos hallamos en el último tramo de las migraciones comerciales de Windows 7 a Windows 10, lo que previsiblemente se noará también en los trimestres restantes

Datos por regiones

Después de un lento comienzo de año, el mercado tradicional de PC en los Estados Unidos parece volver a la normalidad, registrando un alto crecimiento de un dígito en el segundo trimestre, respaldado por aumentos de volumen en computadoras de escritorio y portátiles.

El mercado tradicional de PC en Canadá registró su 12º trimestre consecutivo de crecimiento. La cifra preliminar es del 11%, que es el mayor crecimiento interanual en nueve años.

El segmento comercial de Japón mantuvo un fuerte impulso en el 2T19 después de un primer trimestre ya sólido. Mientras tanto, el segmento de consumidores también experimentó un crecimiento saludable ya que muchos consumidores buscaban realizar compras antes de que se implemente un aumento en el impuesto a las ventas.

El mercado tradicional de PC en Asia / Pacífico (excluyendo Japón) (APeJ) superó el pronóstico de IDC con ventas que registraron un modesto crecimiento interanual. India produjo resultados mejores a los anticipados debido principalmente a implementaciones antes de lo esperado para la licitación educativa ELCOT, que alcanzó cerca de 1,1 millones de unidades.

Sin embargo, otros segmentos de este mercado se mantuvieron suaves, impactados por las recientes elecciones, la débil demanda y el exceso de existencias.

En China, las ventas de portátiles de consumo registraron un aumento, impulsado por las buenas ventas de dispositivos de gama baja, promociones de canales en línea y acumulación de inventario. Por otro lado, el mercado comercial de China se mantuvo débil con los segmentos de PYMES y de gobierno afectados por las tensiones comerciales actuales entre Estados Unidos y China.

EMEA y Latinoamérica

Después de dos trimestres consecutivos de declive año tras año, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) experimentaron un crecimiento en el mercado tradicional de PC en el 2T19.

Esto se debió principalmente al segmento comercial derivado de la fuerte demanda de actualización de PC antes de Windows 7 EOS a principios del próximo año.

A pesar del cambio en curso hacia la adopción de movilidad, un sólido comportamiento de los equipos de escritorio respaldó los resultados generales del trimestre. El cumplimiento de los pedidos atrasados ​​causados ​​por la escasez de CPU de Intel a principios de este año contribuyó a las sólidas ventas de equipos de escritorio en la región.

Por su parte, el mercado latinoamericano continuó su trayectoria negativa en el 2T19, aunque con mejores resultados que las expectativas previas. Los mejores resultados fueron impulsados ​​por el segmento comercial, principalmente las inversiones públicas y las PYMES, con algo de ayuda de los portátiles de nivel de entrada para los consumidores.

Los líderes del mercado

Lenovo se movió a la primera posición, capturando el 25% del mercado con más de 16,2 millones de unidades vendidas. La compañía ha ganado algunas grandes ofertas comerciales, como el proyecto ELCOT en India, que ayudó a impulsar las ventas. Más allá de eso, el temor a un aumento de tarifas adicionales llevó a Lenovo (junto con otros) a entregar más unidades durante el trimestre.

HP ocupó el segundo lugar, con un crecimiento interanual del 3,2%. EMEA, los Estados Unidos y Japón fueron los mercados con mejores resultados para la compañía ya que HP experimentó un crecimiento positivo en cada región.

Dell Technologies mantuvo la tercera posición con un crecimiento de, 3,1% durante el trimestre. Una vez más, los equipos de escritorio demostraron ser la mejor opción de Dell, ya que la compañía logró aumentar su participación en el mercado de las computadoras de escritorio en un punto porcentual.

El Grupo Acer fue una de las pocas empresas que registró una caída este trimestre a pesar de haber vendido unidades adicionales por el efecto de incremento potencial de las tarifas.

Apple completó el top 5, con casi 4,1 millones de unidades.

*Para más información: www.idc.com

Sonitrón

Útimo número de la revista