Bosch

Las ventas de equipos de climatización cayeron un 13% en la primera mitad de 2020


31 julio, 2020

climatización

Los datos de AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, relativos al primer semestre de 2020 indican que la venta de equipos para el mercado residencial o doméstico se redujo un 13% interanual.

De los diferentes mercados de climatización, el doméstico fue el que se vio menos afectado por los descensos de las ventas de equipos. En este sentido aún fueron peores los comportamientos de los segmentos de equipos para el sector comercial y para el sector industrial o terciario. Concretamente, las ventas de aparatos de climatización destinados al sector comercial se redujeron un 29% en los seis primeros meses del año en curso, si las comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas de aparatos para el sector industrial o terciario cayeron un 27% interanual entre enero y junio de este año.

La suma de estos tres segmentos dan como resultado una bajada del mercado global de equipos de climatización en nuestro país del 19,5% para el primer semestre de 2020.

Desde AFEC apuntan como principal causante de estos resultados a la crisis del coronavirus. Concretamente, la asociación recuerda el cese de gran parte de las actividades, debido al confinamiento que empezó en el mes de marzo. Esta medida afectó a la práctica totalidad de los sectores de actividad, entre ellos, también al de la climatización.

Suerte del mercado doméstico

A pesar de ello, los fabricantes de equipos de climatización señalan que las altas temperaturas estivales sufridas a partir de junio, el teletrabajo, la incertidumbre de los destinos vacacionales, etc., han impulsado la venta de equipos domésticos. Gracias a todos estos factores, la bajada del mercado de máquinas de climatización durante el primer semestre, comparada con los datos del mismo periodo del pasado año, no ha sido tan pronunciada.

De cara a la segunda mitad del año  el contexto sigue siendo de mucha incertidumbre. La situación permanece dominada por los casos de rebrotes tras el regreso a la normalidad, el desplome de las economías mundiales y la falta de concreción de cuándo estará disponible la vacuna. Sin embargo, desde el punto de vista meteorológico, al menos el mes de julio de 2020 ha sido bueno para el mercado de equipos de climatización, dadas las elevadas temperaturas acaecidas en diversas partes del país.

*Otras noticias relacionadas:

AFEC pide que el sector de la climatización se considere como esencial

*Para más información: www.afec.es

Sonitrón

31.07.2020

daikin