PUBLICIDAD

GRUNDIG

Las ventas de ordenadores en Europa Occidental cayeron un 2% en 2016

30 enero, 2017

Las ventas de ordenadores personales en Europa Occidental cerraron 2016 en negativo, con una caída del -2%, según la consultora británica Context. Especialmente negativo fue el último trimestre del año, en el segmento de consumo, que registró un descenso interanual del -7%. Si todas las categorías de productos retrocedieron, la mayor caída la sufrieron los modelos de sobremesa (-16%).

ventas de ordenadores

Por lo que respecta a los modelos comerciales o para empresas, crecieron un 6% en volumen. La categoría de notebooks fue la que más creció (+9%), seguida por la de modelos de sobremesa (+2%) y workstations (+1%).

Los productos específicos para empresas como iPad Pro de Apple, y el Surface Pro de Microsoft también tuvieron demanda.

En línea con lo que se esperaba, Windows 10 comenzó a jugar un papel más destacado en el segmento comercial el último trimestre de 2016, según resaltan fuentes de Context. El 38% de los ordenadores profesionales con Windows vendidos a través de distribuidor en Europa Occidental durante el último trimestre de 2016 incluían Windows 10 Pro, frente al 22% del tercer trimestre.

Los datos mensuales también muestran la progresión. Si en octubre, el porcentaje de ordenadores profesionales que incluían Windows 10 Pro era del 27%, en noviembre alcanzaba el 37% y a finales del año llegaba al 48%.

Por países, las ventas (volumen) de PCs crecieron un 5,3% en Alemania, un 7% en Italia, un 4,8% en Austria, un 3,6% en Suiza y un 0,5% en Suecia; mientras que cayeron un 8,5% en Países Bajos, un 7,2% en Reino Unido, un 0,4% en España y un 0,3% en Francia. A nivel de todo el continente destaca también la bajada de Polonia (-18,2%).

España
Según los datos de IDC en 2016 se vendieron en nuestro país un total de 2.290.212 ordenadores por valor de 1.293,68 millones de euros. El mercado estuvo liderado por HP, con el 32% del mercado en unidades, seguido de Lenovo (22%), Asus (16%), Acer (8%) y Apple (8%).

La consultora justifica el descenso en la venta de PCs por la falta de novedades que impulsen el cambio de dispositivo fuera de los ciclos de renovación, y por la competencia de los smartphones y las tablets, en especial de los dispositivos 2 en 1.

Desde IDC apuntan que durante 2016, las ventas de portátiles duplicaron las de ordenadores de sobremesa, sobre todo en el ámbito profesional, debido a que cada vez son más las organizaciones que apuestas por el trabajo flexible y en movilidad, por ello, el tipo de dispositivos que más se venderán durante los próximos años serán los portátiles ultradelgados y ligeros.

*Para más información: www.contextworld.com / www.idcspain.com

Sonitrón

PUBLICIDAD

BEKO