PUBLICIDAD

Sogo

Las ventas del comercio minorista crecieron más del 15% en España 5 enero, 2022

photo-1591085686350-798c0f9faa7f

Crecen las ventas del comercio minorista y las tiendas físicas vuelven a protagonizar la campaña navideña.

El comercio minorista experimentó un crecimiento de más del 15% en sus ventas durante el mes de noviembre y los primeros 10 días de diciembre, según el informe Mastercard SpendingPulse. Estos datos se revelaron en el estudio de Mastercard que analiza las ventas minoristas tanto en tiendas físicas como online con diferentes métodos de pago.

Además, el informe observa que se trata de una tendencia general, ya que se percibe un aumento de ventas del comercio minorista en todos los países analizados. En concreto, y en comparación con el mismo período del año anterior, las ventas crecen un 9% en Reino Unido, un 7,5% en Francia, un 9,4% en Italia y un 3,8% en Alemania.

Los consumidores apuestan por la vuelta a la tienda física

Al realizar la comparación interanual entre este año y 2020 se debe tener en cuenta que, debido al contexto pandémico, durante las navidades pasadas abundaban las restricciones y los cierres de establecimientos. Por este motivo, se dispararon las ventas online.

Sin embargo, en 2021 se ha experimentado una reapertura más amplia y extendida de los comercios. Por ello, generalmente, los consumidores han apostado por volver a las tiendas físicas para realizar las compras navideñas. No obstante, se siguen llevando a cabo numerosas compras a través del canal online, aunque en menor medida que la temporada pasada.

Entre las conclusiones de Mastercard SpendingPulse destaca que en España las tasas de compra en tiendas físicas ha crecido más del 24% con relación a 2020. Este aumento se atribuye principalmente a las ya mencionadas restricciones impuestas durante las navidades anteriores y a la recuperación general de la movilidad de los consumidores.

En consecuencia, el regreso de los usuarios a los establecimientos ha comportado un descenso de la cuota de ventas online (-31%). Dicha tendencia, también se detecta en el resto de países analizados por el estudio. Francia ha sufrido una caída de -28,2% de las ventas online, mientras que en el Reino Unido el descenso es de -18,2%. A su vez, las ventas por el canal online en Alemania e Italia también han descendido, -6,4% y -2,5%, respectivamente.

Aumentan las ventas en ropa y joyería y descienden en productos electrónicos

Los sectores de la joyería y la ropa son las dos categorías que han experimentado un crecimiento más notable durante el período analizado interanualmente. Además, coincide que dichos productos son los más demandados en los cinco países analizados.

Respecto a España, las ventas de artículos de ropa han crecido más del 47% frente a 2020. Se trata de una cifra comparable a las tasas de crecimiento registradas en Italia o Alemania. Por otro lado, las ventas relacionadas con el sector de la joyería han protagonizado una recuperación aún mayor: más del 69% en comparación con la temporada pasada. En este caso, se trata de una de las tasas más altas de los diferentes países analizados por Mastercard.

Sin embargo, Francia despunta por un significativo crecimiento interanual en ambas categorías. Más concretamente, un 117% en el sector de la ropa y un 124% en el de joyería durante el periodo estudiado.

Por último, otro dato interesante que revela el estudio es que, en España, la venta de productos eléctricos ha sufrido un descenso interanual de aproximadamente 10,7 puntos porcentuales. Asimismo, esto también sucede en otros mercados, como Reino Unido (-10,1%) o Alemania (-17,8%). En este caso, es difícil obtener un resultado interanual claro sobre el consumo de dispositivos electrónicos, ya que durante la pandemia crecieron considerablemente las ventas. Además, muchos de estos productos que cuentan con durabilidad de más de un año se adquirieron a lo largo del confinamiento a raíz de las restricciones impuestas por el covid.

*Para más información: mastercardservices.com

Sonitrón

05.01.2022

PUBLICIDAD

daikin