PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Un smartphone reacondicionado ahorra hasta 259 Kg de materias primas

6 mayo, 2022

backmarket

BackMarket recuerda las ventajas medioambientales de usar un smartphone reacondicionado.

El impacto de la tecnología en el medio ambiente se sitúa a los mismos niveles que el del tráfico aéreo o la industria del automóvil. En concreto, según datos de The Shift Project, la tecnología es la responsable del 4% de las emisiones de CO2 que se producen en todo el mundo, mientras que el tráfico aéreo lo es del 3% y la industria del automóvil del 9%.

Dicho porcentaje tiene en cuenta el total de emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de valor. Desde la producción de terminales (dispositivos, servidores, cables…) hasta su uso. En este sentido, se contemplan las emisiones de carbono producidas por el consumo de energía de los centros de datos, las redes y los dispositivos.

En el caso de los smartphones, entre el 80% y el 90% del impacto de carbono en su ciclo de vida se genera en su producción. La extracción de materias primas, la fabricación de componentes, el ensamblaje de las piezas, el transporte y el final de la vida útil, teniendo en cuenta cuando el dispositivo va a ser eliminado, destruido o reciclado. De hecho, a pesar de que el reciclaje es la mejor opción de las tres, no deja de tratarse de un proceso industrial. Como tal, utiliza energía y, en consecuencia, emite emisiones de carbono.

Reacondicionamiento como solución

BackMarket, el marketplace especializado en tecnología reacondicionada, destaca que la mejor solución medioambiental es reparar y reutilizar. Dicha afirmación se basa en los primeros datos arrojados por el estudio sobre el impacto medioambiental de la industria reacondicionada en todo el mundo, realizado por ADEME (Agencia Francesa del Medioambiente y Energía). En este sentido, el informe refleja que al reacondicionar un solo smartphone se pueden ahorrar hasta 259,1 Kg de materias primas.

Por ello, Thibaud Hug de Larauze, cofundador y director general de Back Market, comenta: «Siempre supimos que lo que hacíamos marcaba la diferencia. Sin embargo, estos resultados son sorprendentes y demuestran lo importante que es cambiar nuestra forma de pensar sobre la compra de aparatos nuevos«. Y añade: «La actitud de usar y tirar que tenemos hacia los dispositivos, y los smartphones en particular, tiene un enorme coste medioambiental. Si bien la elección de comprar un producto renovado no salvará el planeta, este estudio demuestra que, sin duda, ayudará«.

Asimismo, BackMarket habla sobre cuatro aspectos clave que demuestran que el uso de smartphones reacondicionados es un aspecto positivo para el planeta. En primer lugar, destaca que este tipo de dispositivos requieren un 83% menos de agua para su producción. Por otro lado, un smartphone reacondicionado produce solo 6,82 Kg de CO2 durante el ciclo de vida completo de la reparación. En cambio, un dispositivo nuevo genera 86,5 Kg de emisiones, de las cuales el 90% se emiten antes de salir de la fábrica. También, cabe señalar que los terminales reacondicionados evitan que un total de 175 g de residuos electrónicos acaben en el vertedero. Finalmente, añade que para fabricar cada dispositivo nuevo, se extraen 15 materias primas diferentes (oro, plata, aluminio y cobre, entre ellas). Esto se traduce en la extracción de más de 281 kg de tierra por cada dispositivo. En este sentido, cada smartphone reacondicionado evita que se extraigan 258 kg de materias primas.

Campaña «Data Park»

Back Market se alía con Erick Koston, los patinadores de The Berrics y las estrellas emergentes del deporte como Samarria Brevard, Mariah Duran y Tyler Peterson en la campaña «Data Park». Esta consiste en servirse de la ayuda de referentes de la población para dar a conocer los resultados del estudio de ADEME.

De este modo, la compañía pretende concienciar a la población de como puede ayudar al medio ambiente el uso de dispositivos reacondicionados. Para ello, se muestra en «Data Park», una campaña audiovisual, el impacto de este tipo de dispositivos en el planeta. Siempre a través de los trucos de los skaters profesionales sobre el monopatín. Así, se consigue mostrar gráficamente y de una forma amena y no convencional el impacto de la producción de smartphones nuevos comparados con los reacondicionados.

*Para más información: backmarket.es

Sonitrón

06.05.2022

PUBLICIDAD

Activa