El 69% de las empresas es más optimista que el año pasado de cara al Black Friday y la Navidad
El V Foro de la Bomba de Calor de AFEC impulsa la transición energética
24 octubre, 2025
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), conjuntamente con Iberdrola, celebró el V Foro de la Bomba de Calor el pasado 21 de octubre en Madrid. En esta edición, el evento reafirmó su papel como «espacio de referencia para el análisis del futuro de la electrificación térmica en España«.
Bajo el título «Bomba de calor: un activo para la seguridad energética y la flexibilidad de la red», la cita reunió a responsables de la administración, del sector eléctrico, de las energías renovables y de la industria para debatir sobre el papel estratégico de esta tecnología en el nuevo modelo energético.
Asimismo, la jornada fue inaugurada por Miguel Rodrigo, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El directivo subrayó el momento de inflexión que atraviesa el sistema energético español y la oportunidad que suponen las bombas de calor para acelerar la descarbonización, incrementar la eficiencia y reforzar la soberanía energética.
La bomba de calor como herramienta estratégica para el futuro
Además, la mesa de debate principal estuvo moderada por Víctor Carballo, responsable de Climatización, Edificación y Eficiencia Energética de Smart Clima en Iberdrola; y contó con la participación de Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del MITECO; Marina Serrano, presidenta de AELEC; Luis Mena, presidente del Comité de Estadísticas de Bomba de Calor de AFEC; y Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables.
En un contexto marcado por la revisión de las reglas del mercado energético tras la «decepción normativa» del verano de 2025, los ponentes destacaron que la bomba de calor representa una herramienta estratégica para equilibrar oferta y demanda renovable, disminuir la dependencia del gas y reforzar la resiliencia del sistema eléctrico.
Según Serrano, «vamos hacia un sistema mucho más complejo en el que el consumidor tiene un papel protagonista. Flexibilizar las redes y reconocer esa aportación será esencial».
Por su parte, Llerena señaló que el nuevo marco regulatorio debe acompañar esta transformación con señales adecuadas, mencionando que la revisión del factor de paso de energía primaria (PEF) es un elemento esencial para alinear la certificación de los edificios con los objetivos de electrificación. «La revisión a 2030 reducirá el factor, y eso enviará señales de precio más coherentes y positivas«, apuntó.
En cambio, Mena advirtió sobre el impacto de la incertidumbre normativa en los fabricantes y en la adopción por parte de los consumidores: «La industria está preparada; el freno ya no es técnico, sino regulatorio. Necesitamos certidumbre y coherencia entre los distintos pilares legislativos».
Por otro lado, Gómez subrayó el papel de las bombas de calor en la gestión de excedentes solares y eólicos y en la integración de comunidades energéticas: «Si vinculamos autoconsumo y bombas de calor colectivas, logramos ahorro, flexibilidad local y eficiencia absoluta«.
Evolución de eficiencia a valor sistémico
En la segunda parte de la conferencia, se puso el foco en la evolución de la bomba de calor de tecnología eficiente a activo estratégico del sistema.
En este sentido, Serrano subrayó la triple contribución de la bomba de calor a la eficiencia, la seguridad energética y la flexibilidad, afirmando que «el conflicto bélico en Europa nos hizo ver que no podemos dar por hecho que la seguridad energética esté garantizada; en este contexto, la bomba de calor ayuda a reforzarla porque no depende de la volatilidad de los combustibles fósiles«.
Finalmente, el debate concluyó con una llamada conjunta a alinear política, regulación, red y mercado con la finalidad de desbloquear el verdadero valor de esta tecnología. «La autopista está construida; ahora necesitamos que circulen más vehículos», comentó Mena.
Jan Rosenow, ponente internacional de la edición de 2025
Por otra parte, el ponente internacional invitado, Jan Rosenow, profesor de Política Energética y Climática en la Universidad de Oxford y Senior Associate en la Universidad de Cambridge, ofreció la ponencia magistral «Heat pumps as strategic grid assets: delivering energy security, flexibility & decarbonisation».
Durante su intervención, mostró evidencias de cómo las bombas de calor ya se están usando en Europa como herramientas de gestión de la demanda y almacenamiento térmico, capaces de disminuir hasta un 30% la contribución al pico de carga a través de estrategias de optimización y tarifas horarias.
«Los sistemas eléctricos del futuro no se construirán solo con generación renovable, sino también con consumo inteligente«, apuntó.
Igualmente, el experto destacó que más de dos tercios de la electricidad europea ya procede de fuentes no fósiles, lo cual refuerza la competitividad climática de la bomba de calor frente al gas. «La electrificación del calor no solo reduce emisiones: aumenta la resiliencia y la independencia energética de Europa», concluyó.
Debate abierto sobre el presente y el futuro del sector
Del mismo modo, la última sesión, moderada por Marta San Román, directora general de AFEC, reunió a Rosenow con Francisco Perucho, presidente de AFEC. Con un formato participativo, la conferencia invitó a cuestionar el presente y el futuro del sector.
Allí, se trataron temas como la saturación administrativa de las redes eléctricas, las barreras económicas y de conocimiento que frenan el despliegue de las bombas de calor, la necesidad de un marco regulatorio estable y predecible y la competitividad de la industria europea.
En esta línea, Perucho afirmó que «la bomba de calor es la tecnología que mejor sintetiza el nuevo paradigma energético: combina eficiencia, electrificación y soberanía. Pero necesita un marco que convierta el discurso en acción«.
Rosenow cerró la sesión ofreciendo un mensaje optimista: «El progreso siempre parece imposible hasta que ocurre. La historia de la transición energética europea demuestra que las soluciones se aceleran cuando las creemos posibles. La bomba de calor es una de ellas».
Según AFEC, el V Foro de la Bomba de Calor «evidenció que la transición térmica avanza, pero requiere claridad regulatoria, incentivos efectivos y coordinación institucional. La bomba de calor ha dejado de ser una opción técnica para convertirse en una infraestructura energética clave: un activo para la seguridad, la flexibilidad y la descarbonización del sistema español».
*Para más información: https://www.afec.es/
24.10.2025