PUBLICIDAD

SOGO

¿Cómo hacer un uso eficiente de los electrodomésticos?

10 noviembre, 2022
Whirlpool Electrodomésticos 2021

APPLiA lanza una guía con consejos para llevar a cabo un uso eficiente de los electrodomésticos.

Con el fin de ayudar a los consumidores a llevar a cabo un uso eficiente de los electrodomésticos, APPLiA ESPAÑA, la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, ha elaborado un documento que recoge consejos prácticos para ahorrar energía. Dicha iniciativa, realizada junto con la patronal APPLiA EUROPE, busca reducir las emisiones de CO² y cuidar del medio ambiente. Asimismo, también pretende prolongar la vida útil de los aparatos y beneficiar a los usuarios reduciendo el coste de su factura energética.

Desde SONITRÓN queremos hacer eco de las propuestas y consejos lanzados por APPLiA, pues la sostenibilidad y la eficiencia energética son dos de los pilares más fundamentales de nuestro medio. Por ello, a continuación, te acercamos un breve resumen de algunas de las sugerencias sobre eficiencia recogidas por la Asociación.

¿Cómo ahorrar energía en el cuidado de la ropa?

Para garantizar una óptima eficiencia energética al usar la lavadora es imprescindible lavar las prendas a temperaturas más bajas o con programas específicos de ahorro de energía o ECO. Además, solamente se debe poner en marcha un ciclo de lavado si la carga de ropa está completa, ya que con el tambor lleno, el aparato funciona de manera mucho más eficiente. Otros elementos clave son evitar poner en marcha la lavadora durante las horas pico de consumo, así como proporcionarle un adecuado mantenimiento.

lavadoras Bosch

Utilizar las lavadoras con programas ECO o de ahorro de energía.

En el caso de las secadoras, es importante no sobrecargar ni cargar demasiado poco el tambor. El manual de instrucciones del aparato puede ser muy útil para conocer la cantidad de ropa óptima a introducir para garantizar la eficiencia de su funcionamiento. A su vez, hay que seleccionar el programa que mejor se ajuste a la cantidad de ropa a secar. De este modo, se evita que se seque demasiado o que quede húmeda, garantizando el cuidado de las prendas y sin necesidad de volver a secarlas.

Asimismo, con lo que a las planchas respecta, APPLiA aconseja colgar la ropa en perchas y secarla al aire. Así disminuyen las arrugas y el proceso de planchado es más sencillo y rápido. Además, es interesante organizar bien el tiempo de planchado. Es decir, hay que clasificar la ropa por tipos de tejido y comenzar a planchar aquella que requiera menor temperatura, procediendo gradualmente hasta llegar a los tejidos de planchado más exigente. Esta estrategia ahorrará tiempo y esfuerzo, a la vez que reducirá el consumo de energía eléctrica.

Eficiencia energética en la cocina

Los electrodomésticos de cocina son famosos por su alto consumo energético. Entre ellos, destaca el horno, puesto que requiere alcanzar altas temperaturas para llevar a cabo su cometido. En este sentido, se recomienda cocinar primero aquellas recetas que necesitan mayor temperatura. De este modo, las elaboraciones posteriores ya contarán con el horno precalentado y se cocinarán de forma más rápida, ahorrando energía. Asimismo, siempre se debe mantener el horno cerrado durante la cocción y se deben haber descongelado los alimentos previamente en el frigorífico. También hay que tener en cuenta que el precalentamiento solo es necesario si así se especifica en la receta y que es imprescindible utilizar el ajuste de temperatura correcto. Por último, se aconseja emplear la opción de cocción con ventilador y apagar el horno 10 minutos antes de que finalice el tiempo de cocinado.

Con relación a los lavavajillas, es imprescindible enjuagar la vajilla antes de colocarla en el interior del aparato. A su vez, este, solo debe ponerse en funcionamiento cuando se haya completado su carga, nunca a mitad de su capacidad. Al igual que cualquier electrodoméstico, debe mantenerse adecuadamente.

Beko lavavajillas

Los lavavajillas nunca deben iniciar un ciclo con solo media carga.

Mientras, los frigoríficos deben mantenerse abiertos el menor tiempo posible y contar siempre con su cavidad llena de alimentos. De este modo, se evita que se escape el aire frío. También es importante evitar poner comida caliente en el frigorífico, asegurar una buena ventilación y establecer la temperatura adecuada tanto en el frigorífico como en el congelador. A su vez, este tipo de equipos debe ubicarse en espacios con una temperatura ambiente fresca, lejos del sol y de sistemas de climatización.

Por su lado, las campanas extractoras deben utilizarse con las velocidades de extracción más bajas y deben mantener los filtros limpios. Asimismo, para hacer un uso eficiente de las placas de cocción hay que utilizar sartenes y cacerolas hechas de materiales conductores de calor. Además, se recomienda cortar los alimentos en trozos pequeños antes de cocinarlos, así como cocinar con la tapa puesta. Estas medidas pueden comportar hasta un 25% de ahorro energético. Todo ello procurando levantar las tapas con la menor frecuencia posible, empleando los utensilios del tamaño adecuado para cada receta, cocinando con poca agua y ajustando el nivel de potencia a las necesidades de cada momento. APPLiA también aconseja apagar la placa eléctrica 5-10 minutos antes del final de la cocción.

Finalmente, los hervidores de agua deben funcionar siempre con la cantidad justa de agua que se necesite.

La climatización también puede ser eficiente

Eliminar regularmente el polvo de los calefactores eléctricos del hogar puede ser un factor determinante para ahorrar energía. A esto, se le suma la importancia de cerrar persianas y cortinas de las estancias durante la noche, con el fin de que no se escape el calor que desprenden los radiadores. A su vez, APPLiA recuerda que no deben colocarse muebles ni otros objetos delante de los calefactores eléctricos. Además, es importante reducir la temperatura cuando no haya nadie en casa, así como ajustarla según la ocupación y el uso de las estancias.

UFESA Emisor-Termico EM1500_01

No debe colocarse nada frente a los calefactores eléctricos. 

Asimismo, en el caso de los calentadores de agua eléctricos hay que comprobar regularmente el aislamiento de las tuberías y evitar los cabezales de ducha con caudales demasiado altos. Cabe señalar que se debe descalcificar el aparato de vez en cuando, así como utilizar la función inteligente que analiza el consumo de agua caliente. Conocer el derroche energético real, es el primer paso para reducirlo.

Por último, los filtros de aire de los aparatos de aire acondicionado deben comprobarse y cambiarse regularmente. Es imprescindible que los usuarios se aseguren de que su aparato cuenta con el tamaño adecuado para la estancia en que se ubique. Y es que un aire acondicionado demasiado pequeño o demasiado grande para el tamaño de una habitación, será muy ineficiente. También es de máxima importancia evitar cambios pronunciados de temperatura.

Uso eficiente de productos de cuidado personal

Si tras la ducha necesitas secarte el pelo, el consejo para hacer un uso eficiente de los secadores de pelo es muy sencillo y claro: utilizar potencias más altas reduciendo los tiempos de secado.

Finalmente, con relación a los cepillos de dientes eléctricos, APPLiA solamente lanza una única advertencia. En concreto, recuerda la importancia de cerrar el grifo siempre que nos cepillemos los dientes. Y es que un gesto como este puede llegar a suponer el ahorro de 30 litros de agua diarios.

*Para más información:

Sonitrón

10.11.2022