Tres españoles optan a la final de los Electrolux Design Lab 2014
6 mayo, 2014
Las 100 mejores ideas, de 43 países, están recogidas en www.electroluxdesignlab.com para que el público pueda votar por su favorita hasta el 16 de mayo. Las más destacadas de entre ellas, elegidas entre el público y expertos de Electrolux, pasarán a la siguiente fase y competirán para ganar el primer premio consistente en seis meses de prácticas remuneradas en alguno de los Centros Internacionales de Diseño de Electrolux y 5.000 euros en metálico. La temática de este año gira en torno a la búsqueda de hogares saludables centrándose en el deleite culinario, el cuidado de la ropa o la purificación del aire.
Candidatos de España
Iker Lagarza, estudiante de la Universidad de Mondragón es uno de los tres seleccionados. Como diseñador se ha inspirado en el mundo de la moda, aplicando una tecnología de ese sector al mundo de la conservación de los alimentos. Ha creado una especie de fresquera para colocar fuera de la casaque tiene un material, un biopolímero hecho con celulosa de las plantas. Cuando detecta que hay un alimento nuevo lo rocía en spray para conservarlo al vacío. Una vez consumido el alimento, el polímero comienza de nuevo el ciclo ya que se autodestruye y se puede volver a utilizar.
Alejandro García Cejudo, estudiante de la Politécnica de Valencia se ha presentado con Python, inspirado en el movimiento de las serpientes pitón. Es un dispositivo compacto que facilita las dos tareas principales del cuidado de la ropa: lavado y planchado a través de nanomateriales avanzados. Hoy la gente vive en un mundo que va muy rápido y sin tiempo suficiente para todo, con Phyton la ropa se limpia y/o plancha al momento, evitando el clásico proceso de lavado, secado y planchado.
Otra estudiante preseleccionada es Zongwen Yuan, estudiante china de ESDIR, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, que se ha presentado en la categoría de purificación del aire. Su concepto WOO, es una lámina que se pone en una pared y convierte el dióxido de carbono en oxígeno, convirtiendo las estancias en lugares calmados y saludables. Con una imagen de un árbol, si las hojas se caen, indican que al aire no está purificado; si nacen, es un ambiente saludable. A través de una aplicación móvil, se puede regular el nivel de aire.
* Para más información: www.electroluxdesignlab.com