PUBLICIDAD

GRUNDIG

Toshiba, Microsoft y BJ Adaptaciones entregan los Premios Romper Barreras 2013

11 octubre, 2013
Pelayo Martín y Jairo Ruiz–León Arroyo son los ganadores en la categoría individual de la sexta edición de los Premios Romper Barreras, convocados por Toshiba, Microsoft y BJ Adaptaciones y cuya ceremonia de  entrega de premios se celebró en Barcelona, en el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU. Las instituciones premiadas en la categoría colectiva han sido la Escola d’Educació Especial L@¬#Arboç (Barcelona) y la Organización Mater Misericordiae (Baleares). Los galardonados se han repartido premios por valor de 18.000 euros, que incluyen una dotación en metálico y diversos paquetes de productos Toshiba y BJ Adaptaciones.
Premios Romper Barreras 2013

 
Ante la dificultad que ha tenido el jurado para elegir los ganadores y priorizar unos candidatos respecto a otros, como novedad de este año los Premios Romper Barreras 2013 han reconocido con seis Diplomas de Honor a María Nabila Ortega (Las Palmas), María Sánchez (Mallorca), María Alcántara (Barcelona), Aspace Oviedo (Asturias), Atenpace (Madrid) y Asociación Gato de 5 Patas (Madrid).
 
En total 10 proyectos, de un total de 85 presentados, han sido reconocidos por el jurado como los más innovadores y creativos en el aprovechamiento de la tecnología de apoyo como herramienta para solucionar problemas de autonomía de personas con discapacidad.
 
Proyectos individuales ganadores
El ganador de la categoría individual, Pelayo Martín, padece aciduría glutárica de tipo I y para él se ha adaptado una cámara web especial que le sirve como interfaz de entrada y para el control de un ordenador y le permite mover un robot Lego y ejecutar ciertos movimientos. Por su parte, Jairo Ruiz–León Arroyo, el segundo clasificado, puede hablar con sus amigos gracias a un comunicador dinámico que reconoce uno de los pocos movimientos voluntarios que él puede hacer, el de los ojos.                       
 
Los diplomas de honor han recaído en María Nabila, María Alcántara y María Sánchez, reconociendo sus logros en cuanto a autonomía y capacidad de comunicación mediante el uso de diferentes ingenios mecánicos asociados a ordenadores y tabletas.
 
Colectivos más innovadores
La Escola d@¬#Educació Especial L@¬#Arboç (Barcelona) es este año el colectivo más innovador en el campo de las tecnologías para la autonomía. Esta escuela ha apostado desde siempre por idear, desarrollar y obtener herramientas tecnológicas para cualquier niño con diferentes limitaciones funcionales y discapacidades, dentro del ámbito de la comunicación, del control del entorno y de la informática, con el objetivo de conseguir la máxima autonomía posible, tanto en el marco educativo como a nivel de vida cotidiana.
 
Por su parte, la Organización Mater Misericordia, segundo clasificado este año, ha presentado un proyecto dirigido a dar un uso generalizado de los recursos tecnológicos para la comunicación, el desarrollo de la autonomía y la mejora de las capacidades de relación que usa el centro para una nueva actividad determinada: el rodaje de una película.
 
Finalmente, Aspace Oviedo (Asturias) y Atenpace (Madrid) han recibido su diploma de honor por su uso de las TIC aplicado al arte y a la organización de actividades de manera autónoma para mejorar sus capacidades comunicativas y de movilidad. El diploma de la Asociación Gato de 5 Patas (Madrid) reconoce su proyecto Barrio Capacitado de formación en tecnologías a personas discapacitadas para reducir la brecha digital con el resto de amigos y familiares y mejorar así su inclusión social.
 
Consolidación de los premios
Los datos de esta sexta edición de los Premios Romper Barreras también avalan la consolidación del proyecto creado por Toshiba y BJ Adaptaciones en 2007. Este año se han presentado más del doble de las candidaturas que en la edición anterior. En cuanto a la participación ciudadana, la fase de votación popular consiguió más de 360.000 votos por Internet, cinco veces más que los obtenidos en la edición anterior (72.000 votos), y el canal de YouTube acumula más de 250.000 reproducciones.
 
De los 85 proyectos presentados, la práctica totalidad pasaron a la fase final, tras obtener los 500 votos que se exigían de mínimo en la votación online. Los ganadores han sido elegidos por un jurado de cinco miembros: tres representantes de los vencedores de ediciones anteriores, un directivo de Toshiba y otro de Microsoft.

Los Premios Romper Barreras 2013 han contado en esta edición con la colaboración de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), BSM (Barcelona de Serveis Municipals), Fundación Disgrup – Ayudamos a las Personas con discapacidad y la Universitat Abat Oliba CEU.

* Para más información: www.premiosromperbarreras.es

PUBLICIDAD

BEKO