Todo sobre el vino, en el Miele Experience Center de Alcobendas


23 noviembre, 2018

La cata-demostración de Miele para aprenderlo todo sobre el vino se celebrará el jueves 29 de noviembre de 12:00 a 13:30 en el Miele Experience Center La Moraleja, con el director de Amosdecasa.com, Pedro Caballero.

23.11.2018 Estas Navidades, el amo de casa Pedro Caballero enseñará a catar, servir y conservar el vino en el hogar, con la colaboración de Finca Constancia y Negrini, en el Miele Experience Center La Moraleja (Avda. de Bruselas, 31, Alcobendas, Madrid). Además, intervendrán Beatriz Paniagua, directora técnica de Finca Constancia, y Álvaro Palomino, responsable del Miele Experience Center La Moraleja. Tres vinos de la bodega toledana de González Byass se maridarán con un menú gourmet italiano de Negrini.

	Amosdecasa.com, cata-demostración, Finca Constancia, González Byass, Miele, Miele Experience Center La Moraleja, Negrini., Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Pedro Caballero, vinotecas, vinotecas de Miele

El consumo del vino en casa siempre se dispara por Navidad. Así, de cara a fechas tan señaladas, los asistentes al evento aprenderán a conservarlo en las condiciones idóneas de humedad, temperatura e iluminación. Elegirán el vino adecuado al momento del día, categoría de celebración e invitados… Sabrán cómo descorchar y decantar, qué tipo de copa requiere cada vino, cómo guardarlo una vez abierto; incluso cómo lavar las copas en el lavavajillas. Recibirán nociones básicas sobre cata, denominaciones de origen, tipos de uva, añadas… Pedro Caballero empleará una vinoteca de libre instalación de Miele, y el público recibirá muestras de regalo de las marcas participantes.

Todo sobre el vino; en casa, y de calidad

El consumo doméstico del vino se afianza en el estilo de vida de la sociedad española frente a la creciente popularidad de la cerveza. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el gasto en vino de los hogares españoles aumentó un 2,7% entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo de 2017, aunque el consumo doméstico de vino cayera un 0,7%. Es decir, en casa bebemos mayor calidad y valor añadido. En 2017 los hogares españoles consumieron un 0,6% menos de vino que en 2016, aunque un 1,5% más caro.

El vino en casa implica un interés personal, un acercamiento a esa botella, su bodega, su añada, su denominación de origen, subraya Álvaro Palomino. Un 76,3% del consumo de vino (blanco, tinto, rosado y espumoso incluido cava) en 2017 en España se realizó en el hogar y sólo el 23,7% restante en el canal Horeca, según el Informe del Consumo de Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Si tienes invitados, el vino en casa exige un ritual de amistad, de conocimiento del otro, explica Pedro Caballero. El vino de una comida con padres e hijos no es el mismo que el de una cena entre amigos o compañeros de trabajo, o el de una velada romántica con tu pareja, añade. El vino en casa también es soledad, silencio, intimidad, una buena lectura…, concluye.

Maridaje

El panel de alimentación del MAPA calcula que en España se bebieron una media de 21 litros por persona en 2017. Dentro y fuera de casa, cada vez más españoles beben vino: según el OEMV, el consumo global creció un 7% de 2009 a 2017, fecha en que un 67% de la población nacional mayor de 18 consume vino. 18 millones y medio de españoles beben entre cinco y seis copas semanales, la mayoría de tinto. Las mujeres se decantan por blancos (57%) y rosados (32%), que también crecen entre los jóvenes.

El menú de Negrini y Pedro Caballero comenzará con cherry confitado con Cappa, seguido de mejillones Tahi, tartaletas de crema Burrata con perlas de pimentón ahumado La Chinata y mortadela regada con AOVE y Grissini. Se maridará con tres vinos de la Tierra de Castilla, de Finca Constancia: el blanco Fragantia nº 6, el tinto Finca Constancia Selección y el orgánico Entre Lunas.

El acceso a este evento de Miele donde se aprenderá todo sobre el vino es gratuito con inscripción previa en el 911115566 y en lamoraleja@miele.es

*Para más información: www.miele.es

Útimo número de la revista