Sogo

Estas son las tendencias tecnológicas de consumo de 2020


18 febrero, 2020

realidad virtual realidad aumentada tendencias tecnológicas 2020

GlobalData ha publicado un informe llamado Tendencias tecnológicas, de medios y telecomunicaciones 2020. Según el estudio, una de las principales preocupaciones de las compañías que se dedican a la electrónica de consumo sigue siendo el impacto en las ventas, las ganancias y las cadenas de suministro como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A esta se suma en la actualidad la preocupación por la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra inmerso el país asiático a causa del coronavirus.

El informe de GlobalData revela que muchas compañías del sector, como Apple, utilizan subcontratistas chinos y operan en redes globales complejas. Por ello, es posible que tengan que dividirse y crearse nuevas cadenas de suministro si la guerra comercial se intensifica o se prolonga en el tiempo. En esta línea apuntan los últimos acontecimientos. Apple ha anunciado que recortará sus previsiones de cara al segundo semestre a causa del impacto del brote de coronavirus en la producción de sus teléfonos y en la demanda de sus productos en China.

Las tendencias tecnológicas para 2020

En el mismo informe GlobalData ha identificado las que serán las tendencias tecnológicas para este 2020.

Realidad Virtual

Los headset de PlayStation y de Oculus compiten directamente con Nintendo Switch. También, Valve’s Index VR y Vive Focus Plus de HTC se lanzaron en 2019. Durante este año se espera una bajada de precios y nuevos lanzamientos, que fomentarán el crecimiento de este mercado.

Realidad Aumentada

Esta tecnología se podría convertir en la próxima gran plataforma informática. Cabe destacar que, con el tiempo, las gafas de realidad aumentada podrían llegar a reemplazar al smartphone como el principal dispositivo conectado. A medida que la tecnología madure, las suscripciones y el entretenimiento basados en esta plataforma se irán haciendo más prominentes.

Altavoces inteligentes

altavoces inteligentes tendencias tecnológicas 2020

Casi todas las principales compañías tecnológicas ya están produciendo o desarrollando su propio altavoz inteligente. También los proveedores se encuentran en este mercado, ellos incorporan al menos una de las plataformas dominantes a sus productos.

Hogar automatizado

Las tecnologías para automatizar el hogar incluyen altavoces, televisores, frigoríficos, hornos, lavadoras, termostatos, luces y cámaras de seguridad, entre otros electrodomésticos inteligentes. Todos ellos se conectan a través de un hub. En la actualidad, el nexo del hogar inteligente más usado son los altavoces.

Drones de consumo

dron trends

El mercado de los drones ha evolucionado rápidamente en los últimos tres años. El futuro de la industria depende de las continuas mejoras en la infraestructura de red y el equipo fotográfico. En diciembre de 2018, estos dispositivos asistieron el aterrizaje de cientos de vuelos en uno de los aeropuertos más activos de Reino Unido. Debido a sus múltiples aplicaciones, es probable que el mercado drones de consumo evoluciones de formas inesperadas.

Robótica de consumo

La robótica de consumo incluye dispositivos diseñados para el entretenimiento, la compañía o realizar tareas cotidianas. En este sector, el segmento de mayor crecimiento es y seguirán siendo los robots de servicio doméstico, como los aspiradores. Por su parte, los robots sociales se encuentran actualmente muy lejos de la adopción masiva, pero están ganando fuerza en Japón.

Tecnología wearable

wearables trends

Este sector hace referencia a la tecnología en forma de accesorios que puedes llevar puesta. En este segmento la compañía líder es Apple. En la categoría de relojes y auriculares inalámbricos, el Watch y los Airpods son los reyes del mercado. Además son dispositivos con diversas aplicaciones. En la actualidad, Apple está utilizando su reloj para estudios médicos a gran escala. Las series 4 y 5 pueden realizar un electrocardiograma de un solo punto y alertar al personal médico en caso de caída. También, cabe destacar en esta categoría, la importancia de Xiaomi en el segmento de las bandas de fitness.

Impresión 3D

La impresión 3D está evolucionando rápidamente. Sobre todo en torno al desarrollo de materiales de impresión. La impresión Material Jetting domina el mercado de consumo y se prevé que un pequeño número de fabricantes sean los que continúen liderando el mercado.

Internet TV

Los servicios de suscripción de vídeo bajo demanda permiten a los clientes consumir una cantidad ilimitada de contenido en Internet. Los reproductores multimedia de transmisión son decodificadores de cable y satélite, consolas, televisores inteligentes y dispositivos dedicados. Algunos de los productos específicos pensados para el video on demand son Amazon Fire o Roku. Además, la fortaleza de Apple y Google en telefonía, coloca a estas dos empresas por delante de otros actores en el ecosistema de transmisión de vídeo.

Automóviles conectados

Lo conectado, autónomo, compartido y eléctrico es el futuro de la industria del automotriz. La previsión asegura que la conectividad de los vehículos durante los próximos dos años estará impulsada por el despliegue de sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Los dos temas que afectarán a esta industria en los próximos años serán la llegada del 5G y el aumento de los ataques cibernéticos.

Pantallas plegables

pantallas plegables tendencias tecnológicas 2020

Otra de las tendencias tecnológicas que marcarán este 2020 son las pantallas plegables. Tras el lanzamiento del Samsung Galaxy Fold, han llegado el reinventado Motorola Razr y el Galaxy Z Flip. Los dos nuevos modelos cambian el pliegue central vertical por una forma en concha. El principal problema de este tipo de dispositivos es la probabilidad de rotura de pantalla. Con un mercado en el que los precios que crecen anualmente y las mejoras son cada vez más pequeñas,  los fabricantes están utilizando los teléfonos plegables para revivir el ciclo de actualización.

Coches voladores

Los prototipos de vehículos eléctricos que ofrecen despliegue y aterrizaje vertical, también llamados eVOTL, se está poniendo a prueba. Las empresas de vanguardia inmersas en este sector son Uber, Airbus, Ehang, Vocopter y Kitty Hawk. Este tipo de transporte es silencioso y puede volar sin necesidad de grandes espacios abiertos. Uno de los proyectos que están en marcha es el Uber Elevate, que lleva ofreciendo servicios de helicópteros en Nueva York desde julio de 2019. Por su parte, Ehang 184 se ha probado en más de 1000 vuelos con pasajeros de unos 20 minutos.

* Para más información: www.globaldata.com

Sonitrón

18.02.2020


BEKO