PUBLICIDAD

SOGO

La temperatura media de lavado en Europa baja y se acerca a 30ºC

27 abril, 2023

La mayoría de gente en Europa opta por una temperatura de lavado de 30ºC.

Un nuevo estudio del Grupo Electrolux muestra que Europa tiende a lavar su ropa a 30ºC, lo cual reduce las emisiones de CO2 y es beneficioso para la economía doméstica y para el planeta. El informe del grupo La verdad sobre la colada indica que 35 millones de hogares europeos han bajado la temperatura de lavado en los últimos tres años, lo que ha supuesto un ahorro de casi 1 millón de toneladas de emisiones de CO2.

Los comportamientos establecidos durante mucho tiempo desde hace años están cambiando a un ritmo acelerado, en favor del medio ambiente y a medida que los consumidores buscan ahorrar costes energéticos. El estudio muestra cómo esos 35 millones de hogares han pasado a lavar a 30ºC desde 2020 y que más de 1 millon de ellos han tomado esa decisión en los últimos 12 meses.

En la actualidad, el 44% de los hogares suele lavar la ropa a 30ºC o menos, frente al 35% que ya lo hacía hace 3 años. El mejor dato es que, si se mantiene la tendencia de crecimiento, la mayor parte de Europa tendrá una media de 30ºC como temperatura de lavado en 2025. Además, el 86% de hogares ha intentado reducir su consumo de energía en los últimos 12 meses y más de la mitad, en concreto un 56%, ha cambiado específicamente su manera de lavar.

Cambio propiciado por la crisis energética

El estudio muestra que la transformación se ha dado en los últimos tres años, pero también se observa que el mayor cambio ha tenido lugar en 2022, debido a la situación actual de crisis energética. Estas variaciones incluyen que el 43% lava ahora más cargas completas, el 31% usa la ropa más a menudo entre lavado y lavado, el 29% lava más por la noche y el 30% opta por configuraciones ecológicas.

Los datos añaden que el 83% de los adultos piensa más que nunca en la energía que consume cuando utiliza electrodomésticos, mientras que el 58% afirma que la eficiencia energética será un factor clave cuando tenga que comprar su próximo electrodoméstico.

Sarah Schaefer, vicepresidenta de Sostenibilidad para Europa del Grupo Electrolux, ha comentado que «el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que una respuesta climática urgente puede asegurar un futuro habitable, pero que las posibilidades se agotarán pronto. Esta investigación, con datos de los últimos tres años, puede darnos esperanza de que juntos podemos hacer frente al cambio climático. Pero se necesitan muchas más acciones acordes para tener éxito».

5 pasos para el cambio

Por ello, Grupo Electrolux propone 5 pequeños pasos que pueden suponer una gran diferencia para el planeta. Primero de todo, indican que hay que conseguir que la temperatura de lavado de 30ºC se imponga finalmente a los 40ºC en Europa. Si un 44% de la población suele lavar a 30ºC significa que todavía hay mucha gente, un 52%, que sigue lavando principalmente a 40ºC.

En segundo lugar, invitan a escoger electrodomésticos más eficientes. Reducen el consumo de energía y son más eficientes en el uso de recursos, siendo más respetuosos con el planeta. Estas decisiones también ayudan a reducir costes energéticos del hogar.

Como tercer consejo, proponen alargar los ciclos de lavado y refrescar la ropa antes de lavarla. El 62% de europeos lavan la ropa principalmente para «deshacerse de los malos olores». Otro 23% lo hace porque disfrutan de la sensación de llevar ropa recién lavada. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, se puede refrescar la ropa al vapor y combatir los malos olores añadiendo fragancias. El vapor, además, ahorra agua en comparación con un lavado completo y también reduce las arrugas y la necesidad de planchar.

En cuarto lugar, hay que saber aprovechar el potencial de los electrodomésticos. Una forma sencilla de reducir costes y disminuir el impacto ambiental es conocer los ajustes de nuestros electrodomésticos. Un 22% de los consumidores afirma no leer nunca las instrucciones y el número medio de ajustes que utiliza la gente es de 3. Hay muchos avances tecnológicos que no se aprovechan.

Por último, recuerdan que es mejor lavar cargas completas, y ya un 43% de la gente lo hace. Lavar mucha ropa de golpe hace que el gran consumo de agua que implica el lavado se aproveche más y se espacien ciclos de lavado.

*Para más información: electroluxgroup.com/en

Sonitrón

27.04.2023

PUBLICIDAD

BEKO