Sogo

Telefónica llevará el 5G al 75% de la población española antes de 2021


4 septiembre, 2020

Telefónica 5G

Telefónica pone en marcha su red 5G en todas las comunidades autónomas españolas. El objetivo que se ha marcado la empresa de telecomunicaciones es permitir al 75% de la población acceder a esta tecnología antes de finalizar el año. A partir del encendido, la conexión 5G convive con la fibra óptica. Así, Telefónica quiere dar un salto hacia la hiperconectividad. Además, gracias a la nueva red, la compañía cuenta con una de las ofertas líderes en Europa.

El encargado de anunciar esta novedad ha sido el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El directivo ha asegurado que: la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España. El encendido se produce tras una intervención de Álvarez-Pallete en junio en la que reafirmó el compromiso de Telefónica con la digitalización completa del país. Añade que: con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica.

El presidente de la compañía ha aprovechado su intervención para recordar que España es un país líder en infraestructuras digitales a nivel europeo. Cabe destacar, en este sentido, que cuenta con la red más extensa de fibra óptica. Según Álvarez-Pallete: nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado.

Las ventajas del 5G

La puesta en marcha de la nueva red 5G de Telefónica aportará múltiples beneficios transversales, directos e indirectos, al país. Sobre todo, en sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud. Álvarez-Pallete explica: el 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil. Es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada. Además, ha comentado que la compañía lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas para acceder a esta conexión.

En el aspecto técnico, las ventajas radican en una conectividad ultrarrápida, mayor capacidad de ancho de banda, latencia muy baja y la posibilidad de conectar millones de dispositivos. Así, la gran transformación que representa el 5G radica en el Internet de las Cosas. Gracias a esta tecnología, los usuarios podrán estar conectados con sus objetos de uso cotidiano y entre ellos sin limitaciones. Un ejemplo claro de la potencia de esta nueva red es el de la descarga de una película en segundos o la posibilidad de jugar en el smartphone como si se utilizase una consola u ordenador.

Proceso de implantación

Los nuevos despliegues de la red 5G de Telefónica irán acompañados por un constante apagado de las antiguas redes 2G y 3G. Por su parte, el 100% de la red de cobre se habrá sustituido por fibra óptica. La fecha estimada para la finalización de este proceso es el año 2025.

* Para más información: www.telefonica.com/es

Sonitrón

04.09.2020

GRUNDIG