El gasto en tecnología y electrodomésticos sube un 19 % en 2025
Teka plantea un ERE para 574 trabajadores en toda España
5 diciembre, 2025
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) y CCOO de Industria han rechazado en respectivos comunicados la propuesta de Teka Industrial de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a un total de 574 trabajadores de su plantilla en España.
En concreto, este procedimiento de despido colectivo afectaría a 222 empleados de su centro productivo de Zaragoza, 191 del de Santander, 58 del centro logístico de Alcalá de Henares, y 103 de las oficinas centrales en Madrid y las delegaciones comerciales.
Rechazo absoluto de los sindicatos
En este sentido, UGT-FICA ha subrayado su «absoluto rechazo» a los planes de reestructuración anunciados por Teka a la representación legal de los trabajadores y al personal sin representación de la empresa por «suponer una pérdida de empleo desproporcionada y desorbitada, que no se corresponde con la situación real de la empresa».
Ante esta situación, el sindicato ha reclamado «la implicación activa tanto de los gobiernos autonómicos afectados como del Gobierno de España para que intervengan en garantizar los empleos y la viabilidad de las plantas industriales existentes en España».
En la misma línea, CCOO ha exigido que la reestructuración puesta en marcha en Teka «ponga el acento en el mantenimiento del empleo y en las personas trabajadoras», ha pedido «la implicación de las administraciones« y ha solicitado a la empresa que «actúe con seriedad y con un alto nivel de compromiso«.
Además, el sindicato ha propuesto que «se contemplen medidas que protejan el empleo, no solo por el interés de los y las trabajadoras, sino también por el de las regiones que verían afectadas sus economías«.
Las causas de la medida anunciada
Por otro lado, Teka comunicó que las causas del procedimiento anunciado, que considera como «productivas y organizativas», se detallarán en la Memoria Explicativa y en el Informe Técnico que pondrá a disposición de la futura Comisión Representativa, una vez constituida.
Esta medida se enmarca plan de reestructuración de Teka emprendido tras su adquisición, el pasado mes de mayo, por parte la compañía tecnológica china Midea, que cuenta con una plantilla de más de 190.000 trabajadores en todo el mundo y una facturación anual de 53.080 millones de euros. Esta operación recibió en marzo de este año la aprobación de la Comisión Europea.
No obstante, todavía se desconoce el número de empleos que se verán afectados por este procedimiento, puesto que aún no se ha iniciado formalmente el procedimiento. También, se ha confirmado que la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo se constituirá el próximo 10 de diciembre.
Petición de aplazar el periodo de consultas
Igualmente, CCOO de Industria ha señalado que espera que Teka Industrial acepte la propuesta que le trasladarán durante estos días los comités de empresa de los centros afectados de no iniciar el periodo de consultas hasta que termine el periodo navideño.
El sindicato entiende que «este no es un buen momento para negociar una reestructuración y confía en la buena fe negociadora de la empresa, tal y como se lo exige la Ley».
-Otras noticias relacionadas:
–Midea completa la adquisición de Teka
–La Comisión Europea aprueba la compra de Teka por Midea
–El grupo tecnológico Midea compra Teka
*Para más información: https://www.teka.com/ https://ugt-fica.org/ https://industria.ccoo.es/
05.12.2025