PUBLICIDAD

SOGO

Elementos clave para la supervivencia del retail físico 30 noviembre, 2022

Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions, habla de la importancia de la localización en el retail físico.

Magnific Places, un proyecto promovido por Barcelona Oberta que pretende promover e impulsar las zonas de excelencia comercial, celebra su acto de presentación. La iniciativa, que se desarrollará en una primera etapa en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián y Palma de Mallorca; aglutina 23 ejes comerciales turísticos que comparten su visión del papel económico y social del retail.

Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions, formó parte del evento de presentación de este innovador proyecto, que cuenta con la colaboración y apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Durante su intervención, el director ejecutivo aprovechó para abordar la transformación digital del retail. También hizo especial hincapié en los indicadores cuantitativos basados en datos de alta fiabilidad. Enumerando ambos factores como elementos clave en la toma de decisiones del sector y en la configuración de las zonas de excelencia comercial.

¿Cómo conseguir un negocio de retail físico rentable?

Para Álvaro Angulo, el retail se encuentra en un proceso de evolución en el que «está cambiando la forma de acercarnos al consumidor». Se trata de un hecho motivado por el cambio de intereses y necesidades de los usuarios, ya que cada vez «son más exigente y reivindican la experiencia, el valor, la proximidad y la sostenibilidad». En este sentido, Angulo señala que «el retail debe ser capaz de liderar este proceso, ampliando sus beneficios a través de una estrategia omnicanal y aprovechando el valor de su localización».

Cuando una empresa de retail opta por ampliar su red comercial con nuevas aperturas de tiendas físicas, es imprescindible tener en cuenta el tráfico peatonal de las calles. De este modo, se aseguran ubicarse en las zonas con más potencial para atraer clientes. Lo que, por consiguiente, se traduce en mayores posibilidades de ser rentable. Por ello, el CEO de TC Group Solutions afirma: «El flujo peatonal sigue siendo necesario como base del negocio y elemento de referencia a la hora de realizar ajustes estratégicos». Asimismo, a esto se le suma aspectos como los días y horarios de apertura óptimos, escaparates eficientes, los productos con mayor capacidad de atracción o la calidad y cantidad del staff. La combinación de todo ello es lo que puede llevar a un negocio físico con jugosos beneficios.

Sin embargo, actualmente, las ventas del retail se reparten entre un 80% en tiendas físicas y un 20% en digital. Así pues, deben medirse las variables de ambos espacios, algo imprescindible «para poder conseguir una integración de ambos mundos en lugar de competir, como primer paso hacia la omnicanalidad real«.

*Para más información: tcgroupsolutions.com

Sonitrón

30.11.2022

PUBLICIDAD

BCW