SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
La sostenibilidad gana importancia en las decisiones de compra
25 noviembre, 2021El estudio sobre Sostenibilidad y Consumo del Observatorio Cetelem revela que los españoles están dispuestos a mitigar los efectos del cambio climático teniendo en cuenta la sostenibilidad en sus decisiones de compra. Dicho informe analiza los hábitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad.
Los resultados de la investigación reflejan que un 69% de los encuestados confiesa sentir «mucha preocupación» por el calentamiento global y sus efectos. Además, un 97% de los consumidores asegura estar dispuesto a tomar medidas para mitigar el impacto. De hecho, dos de cada tres españoles (61%) señalan estar dispuestos a incorporar criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra. Por otro lado, el 52% tiene pensado reducir el consumo. Mientras que un 44% se plantea apostar por alternativas sostenibles al transporte.
En el último año, los productos ecológicos o sostenibles más adquiridos han sido los de la categoría de alimentación. Más concretamente, un 59% de los hogares han comprado frutas o verduras ecológicas, un 32% aceite ecológico, un 25% carne ecológica y un 21% vinos y bebidas ecológicas. A los alimentos les siguen los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente. Estos han sido mencionados por el 48% de los encuestados. Finalmente, la ropa y el calzado han adquirido un 24% de menciones. Asimismo, la sostenibilidad de los muebles se ha tenido en cuenta en el 11% de los casos.
Los cambios empiezan en el hogar
Uno de los datos que pone de manifiesto el estudio es que 8 de cada 10 españoles estarían dispuestos a reformar sus viviendas para convertirlas en espacios más sostenibles. Por ejemplo, un 20% de ellos, invertiría en placas solares para autoconsumo. El ahorro energético y económico, mantenerse al margen de las variaciones de los precios de la energía y la concienciación sobre la protección del medio ambiente, son algunos de las causas que motivarían la inversión en energía fotovoltaica.
Sin embargo, el 46% de los encuestados asegura tener razones sólidas que frenan sus inversiones en energía fotovoltaica. Estas son, principalmente, el elevado precio de la inversión inicial para la instalación (30%), el tipo de vivienda no unifamiliar (31%), y los trámites burocráticos (23%). Así como, la falta de conocimiento sobre el ahorro real que supone o la carencia de información sobre los trámites y subvenciones de los que se pueden beneficiar. No obstante, la importancia de dichas razones cesaría si la instalación garantizase un ahorro mensual de entre el 30% y el 50%.
Por otro lado, un 23% de los españoles declara que sus hogares cuentan con criterios de eficiencia energética integrados en la construcción. Asimismo, un 62% asegura no disponer de esta ventaja. A partir de aquí, un 85% de los encuestados estaría dispuesto a realizar reformas que mejoren la eficiencia energética de su vivienda.
En este sentido, los sistemas de eficiencia energética o renovable preferidos son los electrodomésticos con etiqueta eficiente (48%), los sistemas de iluminación les o eficientes (38%), y el aislamiento térmico o las ventanas de alta eficiencia (34%). Además, también se mencionan sistemas de control de exceso del caudal de agua (20%) y la instalación de calderas de gas eficientes (14%), entre otras soluciones.
Asimismo, el informe también refleja que el mayor gasto mensual, referente a consumo de energía, de los hogares españoles son los electrodomésticos de gama blanca con un 59%. A estos les siguen los aires acondicionados (39%), las calderas eléctricas (28%), los aparatos de ocio (25%) y la calefacción eléctrica (23%).
En relación con el coste estimado que supondría una inversión en sistemas de eficiencia energética y renovable, un 30% de los encuestados destinaría entre 3.000 y 5.000 euros. A su vez, el 29% dedicaría entre 1.000 y 3.000 euros, y un 22% de 5.000 a 10.000 euros. Finalmente, un 11% de los españoles invertiría menos de 1.000 euros, y un 8% superaría los 10.000 euros.
Por último, el estudio señala que para financiar este gasto, un 63% de los encuestados recurrirían a la financiación. Asimismo, un 37% realizaría la inversión mediante un pago al contado, de modo que no iniciarían el proceso hasta disponer de la cantidad completa.
Otro factor relevante: la movilidad
El último tema que trata el informe hace referencia a la movilidad sostenible. En este apartado se refleja que el 71% de los españoles muestran interés en encontrar alternativas sostenibles de movilidad urbana. A partir de aquí, un 77% considera importante emprender acciones que regulen y mejoren la movilidad sostenible en las ciudades. A su vez, el 83% proponen que las instituciones públicas inviertan en medios de transporte ecológicos.
Además, el 42% de los españoles se ha planteado substituir su transporte privado por alternativas más sostenibles. El transporte público, el cambio a un vehículo eléctrico y el uso de bicicleta o patinete eléctrico, son algunas de las opciones que mencionan. A pesar de las buenas intenciones, la distancia entre el hogar y el trabajo, las infraestructuras inadecuadas y las dudas en cuanto a seguridad, son algunas de las causas que frenan el salto hacia las alternativas sostenibles.
Con relación a la intención de compra de cara a los próximos meses, un 40% plantea cambiarse el vehículo. El eléctrico puro con un 11% de menciones y el híbrido enchufable con un 10% son las opciones preferidas. Asimismo, los motores de combustión representan el 9% de intención de compra, mientras que los híbridos puros el 7%.
*Para más información: elobservatoriocetelem.es
25.11.2021