PUBLICIDAD

TEKA

El smart home se estanca y caen las ventas mundialmente

4 julio, 2023

Las ventas en smart home van a la baja desde finales de 2022.

Las ventas mundiales de dispositivos para smart home cayeron un 5,6% en el primer trimestre de 2023, hasta los 186 millones de unidades vendidas, según datos del Medidor Trimestral de Smart Home de la International Data Corporation (IDC). La peor parte se la llevaron los altavoces inteligentes y los dispositivos de entretenimiento de vídeo, con pronunciados descensos del 15,4% y del 7,8%, respectivamente.

Este sector ya sufrió descensos a finales del año pasado, con una caída general del 2,6% y bajadas más pronunciadas en dispositivos concretos, como los televisores inteligentes. De cara al futuro, IDC espera que el mercado siga bajando, un 1,8% para finales de 2023, ya que la débil demanda de los consumidores y la volatilidad económica siguen ejerciendo una importante presión a la baja sobre el mercado.

Existe una elevada incertidumbre, frente a la cual IDC espera que el mercado vuelva a crecer en 2024 y siga en aumento hasta 2027. De hecho, prevén volúmenes de hasta 1.100 millones de ventas en 2027.

“Aunque ha habido picos de crecimiento, el mercado se ha estancado en gran medida debido a la falta de actualizaciones significativas entre una generación de dispositivos y la siguiente”, ha explicado Jitesh Ubrani, director de investigación de Movilidad y Bienes de Consumo de IDC. “Ni siquiera el lanzamiento del estándar Matter ha sido suficiente para impulsar la demanda, pese a mostrar mayor facilidad de uso”.

Auge irregular

Además de los altavoces inteligentes y dispositivos de entretenimiento de vídeo, más categorías deberían crecer en los próximos cinco años: iluminación inteligente, termostatos, vigilancia y seguridad del hogar… El principal motivo de crecimiento sería la creciente concienciación de los consumidores sobre el smart home en muchas partes del mundo y el auge de mercados emergentes.

«El mercado mundial de dispositivos smart home experimenta un crecimiento desigual; en algunas regiones funciona mejor que en otras», ha aclarado Adam Wright, director de investigación de dispositivos inteligentes de IDC. «En mercados más maduros, como en Estados Unidos, el elevado número de bases instaladas de dispositivos ha afectado al crecimiento del mercado. Se le suman problemas de infrautilización, interrupciones continuas de las cadenas de suministro, problemas logísticos, inflación elevada y una deuda récord de las tarjetas de crédito».

Además, se espera que estos inconvenientes sigan presionando el mercado a la baja en un futuro próximo. Sin embargo, otras regiones que están todavía en una fase de adopción de estas nuevas tecnologías, como América Latina y parte de Asia y el Pacífico, tienen muchas oportunidades de crecimiento, ha apuntado Wright.

Datos y previsiones de la IDC en ventas de dispositivos smart home 2023-2027.

Los datos muestran un dominio del entretenimiento audiovisual, dispositivos de seguridad y altavoces inteligentes, aunque de cara a 2027 la IDC rebaja la importancia de estos altavoces, y anticipa una prioridad por la iluminación inteligente en el hogar. Todas las categorías lograrían un crecimiento en ventas y la que peor evolución tendría sería precisamente el entretenimiento, aunque seguiría siendo positiva.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

04.07.2023