El 68% de los españoles prefiere realizar sus compras en una tienda física
Situación crítica para las tiendas por la subida de los alquileres
3 febrero, 2023Un estudio de la Alianza de Comercio y Hostelería de España muestra una situación crítica para el comercio detallista debido a la subida de los alquileres de las tiendas y del IPC. Desde la asociación, apuntan que el sector no podrá soportar una nueva actualización al IPC de las rentas de alquiler de sus locales comerciales. Este riesgo afectará a todo tipo de puntos de venta y tendrá consecuencias muy negativas sobre la viabilidad a corto, medio y largo plazo de muchos establecimientos. El IPC de diciembre de 2022 se situó en un 5,7%.
Las cifras de recuperación no han sido las esperadas
La gran mayoría de los sectores sufrieron una reducción de sus cifras de venta en 2020, con variaciones de entre el -10% y el -30%. Algo menos afectados se vieron los sectores de alimentación y equipamiento del hogar. El año 2021 prometía ser el de la recuperación del sector del comercio detallista, pero las cifras alcanzadas no fueron las que se esperaban, especialmente en sectores como el de equipamiento personal y moda y belleza.
Las estadísticas oficiales del INE a precios constantes muestran una caída acumulada de las ventas -10,3% en 2020, -5,3% en 2021 y -5,8% hasta noviembre de 2022.
La negativa situación económica, que empezó en setiembre/octubre de 2021, y el empeoramiento provocado por la guerra en Ucrania incrementó el IPC hasta el 10,8% como pico máximo en julio de 2022 y un 5,7% a finales de año, que se aplicó como subida de rentas a los contratos de alquiler vigentes en aquel momento. Con el IPC crecieron también los costes de compra, logísticos y de la energía, así como los de personal.
Cabe destacar la gran popularización del e-commerce, que está obligando a invertir recursos para esta comercialización online, reduce las ventas físicas y aumenta la presión del alquiler sobre esas tiendas físicas.
En cuanto a las consecuencias de la aplicación del IPC de 2022 a los contratos de alquiler de locales comerciales, el informe muestra un incremento de casi dos puntos. Mientras que en 2021, el 14,1% de lo recaudado en ventas iba destinado al alquiler, en 2022 la cifra sube hasta el 15%, y para 2023 se estima que llegue al 15,9%.
Demandas de la Alianza de Comercio y Hostelería de España
La organización considera que hay que revisar con urgencia la modulación de la aplicación del IPC a la actualización de las rentas, concretamente de locales comerciales. Advierten que, de lo contrario, el sector del comercio y la hostelería sufrirá grandes pérdidas que repercutirán en muchos otros sectores. «La vitalidad de nuestras ciudades, del sector comercial en general y del empleo y PIB que significa el sector del comercio y la hostelería en España se verán seriamente amenazados con un nuevo incremento de los alquileres», afirman contundente en su informe. Advierten que la aplicación automática del IPC de 2022 al ya aplicado IPC de 2021 supone una quiebra del equilibrio ventas-beneficios, necesario para la viabilidad de cada punto de venta y del sector en su conjunto.
Por ello, piden que se fije un tope del 2% a la actualización de los alquileres comerciales en los contratos que se deban renovar en 2022 y 2023. Demandan la aplicación de ventajas fiscales para los arrendadores en la misma proporción que haya supuesto la diferencia entre el IPC publicado y el 2% solicitado. Reclaman medidas similares a las aplicadas por Francia y Portugal, que han limitado los alquileres en un 3,5% y un 2% respectivamente.
*Para más información: anceco.com /adfb.org / fece.org /cec-comercio.org
03.02.2023