Sinersis se consolida como el mayor grupo español de comercio de electrodomésticos 21 junio, 2022

Sinersis 1

De izquierda a derecha: Javier Lis, director comercial; José María Verdeguer, director general; César Briceño, presidente de Sinersis; y Carlos Moreno-Figueroa; director de marketing digital y omnicanalidad.

Sinersis cerró el ejercicio de 2021 con una facturación total de 1.023 millones de euros, según anunció la propia marca en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes 20 de junio en Madrid. En concreto, dicha cifra supone un crecimiento del 8,95% con relación al año anterior, cuando se alcanzaron los 939 millones.

Además, este incremento triplica el experimentado por el total del mercado español, que no logró llegar al 3%. De este modo, Sinersis se consolida como el grupo español más grande en el comercio de electrodomésticos.

El crecimiento de Sinersis en cifras

El mayor crecimiento de la compañía se produjo en la categoría de PAE y calefacción, con un incremento del 14,63%; pasando de 107,9 millones a 123,78. Sin embargo, ambas categorías siguen siendo una pequeña parte porcentual de la facturación total de la compañía, ya que solo representan el 12,1% de las ganancias.

Por su parte, la electrónica (imagen, sonido y televisores) también logró grandes cifras de crecimiento. En concreto, su incremento fue del 14,39%, lo que se traduce en 150,38 millones. De hecho, se trata de la segunda categoría más fuerte de la compañía, representando un 14,7% de la facturación total.

A su vez, la facturación de los productos de informática, telefonía y otros artículos de entretenimiento aumentaron un 10,93%. Sin embargo, sigue tratándose de una de las categorías más débiles de Sinersis. Y es que solo aporta un 5,6% de las ganancias totales, lo que se traduce en una facturación de 57,3 millones.

En el caso de la línea blanca su facturación aumentó un 7,9%, pasando de 610,35 millones a 658,81 millones. Dichas cifras, evidencian que se trata de la categoría más fuerte de la compañía. De hecho, representa un 64,4% de la facturación total.

Finalmente, la categoría de aire acondicionado fue la única que sufrió un descenso de facturación durante 2021. En concreto, cayó un 12,84%, lo que supuso pasar de los 37,56 millones a los 32,74. Por ello, las soluciones climáticas de este tipo representan la categoría con peores resultados de facturación de la compañía.

Sinersis

Tabla con los resultados de Sinersis referentes al ejercicio de 2021.

Cabe señalar que al comparar los resultados de Sinersis con los datos generales extraídos por GfK, empresa especializada en análisis de mercados, se observa como la facturación de la compañía en algunas categorías se situó muy por encima de la media. Este es el caso de la gama blanca, que, mientras que para Sinersis supuso un 64,4% de la facturación, en general solamente representó el 29%. Lo que demuestra el liderazgo de la compañía en este sector. Y lo mismo sucede con lo que tradicionalmente se conoce como gama marrón, ya que en Sinersis se traduce en un 14,7% de la facturación, pero los datos facilitados por GfK hablan de un 9,5%.

Sin embargo, del mismo modo que Sinersis despunta en algunas categorías, también decae en otras. Ejemplo de ello es la categoría de PAE y calefacción, que se sitúa en un 12,15% en comparación con el 16,6% que marca GfK; o la categoría de Clima, donde solamente alcanza el 3,2%, mientras que GfK habla de un 20,7%.

Además, GfK señala que la participación del Grupo Sinersis es del 18,7%.

Los pilares de la compañía

Durante el encuentro con la prensa, Carlos Moreno-Figueroa, Director de Marketing Digital y Ominicanalidad, aprovechó para recordar los pilares que sostienen a Sinersis como compañía referente en el comercio de electrodomésticos.

En este sentido, se habló de su fortaleza como marca y sus más de 30 años de experiencia. De hecho, afirmaron que 1 de cada 4 electrodomésticos en España se compran en sus tiendas (Tien21, Milar y Euronics), que logran aportar más de 1.000 millones de euros de facturación agregada.

También se hizo hincapié en la cercanía con el consumidor. Esto se debe a que cuentan con 1.500 tiendas alrededor de España, lo que se traduce en que a 15 kilómetros, como mucho, de cada consumidor, se encuentra uno de sus establecimientos. Además, referente a este punto, Carlos Moreno-Figueroa, señaló: «Disponemos de los mejores especialistas en electrodomésticos y electrónica para el hogar, que asesoran en la tienda más cercana sobre cualquier aspecto. Desde el producto idóneo y más asequible a su economía; hasta servicios de financiación,  recogida de residuos, mantenimiento de aparatos y productos que ahorran energía y agua y benefician el entorno».

Por otro lado, se destacó la innovación, que se encamina hacia una omnicanalidad donde la tienda y la web no se distinguen o se intercambian; y su capacidad por mantener el empleo directo de 5.000 profesionales, entre tiendas y centros logísticos.

Por último, se incidió en el papel sostenible que está desempeñando la compañía. En concreto, Sinersis busca concienciar al consumidor de la necesidad de apostar por productos de bajo consumo; así como de la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos. En este sentido, durante los últimos cinco años, la empresa ha logrado reciclar 67 millones de toneladas de residuos electrónicos.

Así lo ve el Director General de Sinersis

Volviendo a los resultados del ejercicio de 2021 de Sinersis, José María Verdeguer, director general de la compañía, valora estos datos de manera positiva. Asimismo, destaca que «el confinamiento de la pandemia provocó que la gente se volcara en lograr un hogar cómodo y renovado. Esta tendencia se ha mantenido hasta el año 2021, con un consumo sostenido de electrodomésticos. Además, se incrementaron las ventas de electrónica de consumo como la informática, telefonía y otros artículos de entretenimiento. Dos millones de hogares han confiado en nosotros en los dos últimos años«.

Por otro lado, Verdeguer aprovechó para destacar el papel del comercio de proximidad, al que considera «un verdadero motor para el consumo y la economía española». Esto se debe a que contribuye con sus impuestos y la reinversión al crecimiento local, autonómico y nacional. De este mismo modo, favorece el desarrollo social del país, ya que puede ser un recurso para evitar la despoblación.

Sinersis 2

Imagen tomada durante la rueda de prensa de Sinersis.

A su vez, el director general de Sinersis comenta que «la adquisición de electrodomésticos de última generación beneficia también al consumidor, dado que supone ahorros considerables en la factura de la electricidad y el agua. Por ejemplo, un frigorífico de última generación puede ahorrar 175 euros al año en electricidad. Teniendo aparatos eficientes en el hogar como el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas y la secadora pueden ahorrar unos 800 euros al año en consumo energético».

En esta línea, los nuevos electrodomésticos también demuestran ser un claro beneficio para el medio ambiente. De hecho, según apunta Verdeguer: «Un lavavajillas actualmente puede estar en un consumo medio inferior a 10 litros de agua por ciclo de lavado; mientras que hace algunos años consumían más de 40/50 litros».

Y también con referencia a la sostenibilidad, señala: «Nuestras tiendas se encargan de retirar los viejos aparatos y se evita que vayan a parar a contenedores y vertederos incontrolados». En este sentido, algunos de los datos más significativos que se dieron a conocer durante el encuentro son: el uso de energía solar que lleva a cabo Sinersis ahorra 500 toneladas de CO2 al año; y el beneficio del reciclaje de la compañía es comparable a sembrar 5,1 millones de árboles.

Acuerdo de colaboración con la UEFA

Euronics Group, propiedad de Sinersis, es el patrocinador oficial del fútbol femenino de la UEFA; incluida la UEFA Women’s Champions League y la UEFA Women’s EURO 2022 y 2025.

Dicha asociación, prevista para 4 años, pretende apoyar el crecimiento del juego respaldando el plan de la UEFA para consolidar el fútbol como el deporte de equipo femenino líder en Europa. Además, con esta alianza, Euronics Group tiene la oportunidad de activarse en las comunidades locales de 24 mercados, junto con los proveedores y socios de Sinersis.

*Para más información: sinersis.es

Sonitrón

21.06.2022

PUBLICIDAD

Activa