Sogo

daikin

Así está cambiando al sector retail la crisis del coronavirus


24 abril, 2020

COVID-19 sector retail coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus está teniendo un gran impacto en la economía de todos los países del mundo. El confinamiento de los ciudadanos y el cierre de establecimientos ha obligado a los diferentes modelos de negocio a cambiar su manera de funcionar. En cuestión de semanas, el sector retail ha sufrido un proceso de digitalización casi total para poder sobrevivir. De esta manera, los negocios minoristas han podido seguir funcionando a través de sus tiendas online.

Desde Moinsa, proveedor de equipamiento comercial para el retail, aseguran que, a raíz de esta situación, aparecerán nuevos conceptos y formas de negocio. Lo harán a consecuencia de los cambios sociales que se están produciendo y se alargarán en el tiempo tras el confinamiento. También, esta situación ha impulsado variaciones en los hábitos de consumo, convirtiéndose la vía online en el principal método de compra. En este contexto, sobrevivirán aquellos negocios que sepan adaptarse mejor a los cambios surgidos estos meses.

Seis claves para adaptarse tras la crisis

Por ello, Moinsa ofrece seis claves a tener en cuenta para que las empresas del sector retail se adapten a los cambios provocados por la crisis del coronavirus. La primera clave, y fundamental, es la adaptación al comercio online. Muchos negocios minoristas están sobreviviendo al cierre de sus establecimientos físicos gracias a las ventas digitales. Una situación que pone de manifiesto la necesidad de un ecommerce propio para cada empresa del sector retail.

Logística y sala de ventas

En segundo lugar, se producirán cambios en la organización de los espacios. La distribución de los comercios deberá asegurar la posibilidad de guardar la distancia de seguridad de un metro entre clientes. En caso de no poder hacerlo, la alternativa sería el refuerzo del servicio delivery con contacto cero. Otra de las claves será el rediseño de tiendas. Muchos comercios cerraron a causa del estado de alarma con stock que, al reabrir, pertenecerá a la temporada anterior. Esto les obligará a habilitar una zona para ofrecer estos productos rebajados, separada de las nuevas colecciones. También, se verán obligados a optimizar los almacenes. Así, todo funcionará de manera integrada. Además, este exceso de stock aumentará la promoción de productos PLV, con hologramas o displays en movimiento que llamen la atención del cliente.

Seguridad y prevención

La cuarta clave hace referencia a la priorización de medidas de seguridad y prevención. Desde Moinsa recomiendan las superficies de acero inoxidable. Un material que es fácil de limpiar y presenta una gran resistencia al agua. Por otro lado, aseguran que se producirá un cambio en la forma de pago. La tendencia señala que el pago tradicional terminará sustituyéndose por el autopago. El impacto de la crisis del coronavirus ha acelerado este proceso en el sector retail. Por otro lado, en los casos en que no se pueda implantar esta medida, la solución más efectiva es emplear mamparas de metacrilato en el mostrador.

Los armarios click and collect son otra de las tendencias que se implantarán en el sector retail a causa de la crisis del coronavirus. Para evitar el contacto al máximo con los clientes, este método de recogida es otra de las opciones que se postulan como soluciones al problema.

Según María José Domínguez, integrante del departamento de Marketing de Moinsa: Ahora más que nunca, cada día es una nueva hoja en blanco, tenemos la oportunidad de dibujar una sociedad más unida y responsable. En Moinsa nos sumamos a la ola de #Españanosepara y estamos trabajando en nuevos conceptos para dar forma a la experiencia de usuario del futuro. Esta es nuestra manera de seguir sumando, de comprometernos con los retailers, que trabajarán duro para reactivar la economía. #Moinsanosepara.

* Para más información: www.moinsa.es/start.do

Sonitrón

24.04.2020