PUBLICIDAD

Sogo

El Black Friday cierra con una mejora significativa para el retail español 2 diciembre, 2021

Entrada en tiendas

El retail español experimenta un aumento del 31% en las entradas en tiendas

Los datos del retail español en el Black Friday mejoran significativamente respecto al año pasado. De hecho, el sector ha registrado un aumento del 31% en las entradas en tiendas, según TC Group Solutions. Además, esta cifra, que muestra indicios de recuperación económica tras la pandemia, se acompaña de un crecimiento del 23% en el tráfico peatonal.

Dichos resultados presentan variaciones dependiendo de la ciudad analizada. Es decir, no todas las ciudades españolas han seguido el mismo patrón ni tendencia.

Un crecimiento generalizado

Por lo general, todas las urbes ponen de manifiesto indicios de retorno a la normalidad para el retail español. Respecto a la entrada en tiendas, Valencia y Sevilla encabezan el ranking de mejora comparado con el 2020, con un aumento del 39,3% y el 35,7%, respectivamente. A estas, las siguen de cerca Madrid (+33,8%) y Barcelona (+32,9%). Asimismo, aunque en menor porcentaje, Zaragoza (+22,6%) y Palma (+4,9%) también han disfrutado de un crecimiento de entradas en sus tiendas.

Si se analiza el ranking realizado a partir del número de viandantes que transitan por las calles se puede observar como este no varía demasiado. En este caso, Sevilla experimenta un aumento del 37% y Valencia del 29,3%. Por su parte, en  Zaragoza crece un 28,1%, y en Madrid y Barcelona, un 27% y un 22,9%, respectivamente. Además, en Palma las cifras también son positivas con +13,6%.

tráfico

tráfico

Sin embargo, a pesar de que la tendencia demuestra un crecimiento, la ciudad de Bilbao es la única localidad del estudio que presenta datos negativos respecto al 2020. En su caso, la entrada en tiendas desciende un 19,2%, mientras que el tráfico peatonal cae 8,4 puntos.

Las cifras no alcanzan los resultados de 2019

A pesar de la mejora de los resultados respecto al 2020, los datos de este Black Friday siguen muy lejos de los registros de 2019.

Al comparar los datos de este 2021 con los de 2019 se observa que el tráfico de peatones ha caído un 21%. Por su lado, las cifras de entrada en establecimientos comerciales ha sufrido un descenso aún mayor: -31%. Dichos resultados se traducen en 1387 peatones menos y 134 entradas en tiendas menos de media nacional.

Los datos demuestran que ninguna ciudad española ha recuperado la normalidad absoluta durante el Black Friday. Dicho de otro modo: la llegada del coronavirus ha fomentado otras formas de compra vinculadas al mercado online, cosa que impacta directamente en la recuperación total del comercio físico. No obstante, el hecho de que el comercio este altamente activo en la red, garantiza que la economía pueda fortalecerse. Aunque no sea mediante la vía tradicional.

*Para más información: tcgroupsolutions.com

Sonitrón

02.12.2021

PUBLICIDAD

daikin