Sogo

Activa

El Retail & Brand Experience World Congress pone el foco en el cliente


29 mayo, 2019

El Retail & Brand Experience World Congress, que se celebra hasta hoy en Barcelona, fija la atención de los minoristas sobre el cliente, de la mano de la omnicanalidad, la IA, el IoT y el análisis del Big Data.

29.05.2019 El pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira Barcelona acoge desde este lunes y hasta hoy, la primera edición de este congreso internacional que busca dar a conocer las últimas soluciones en digitalización para el retail.

congreso retail barcelona, omnicanalidad, tiendas, retail, puntos de venta, expositores, conferencias, cliente, manejo de datos, información, experiencia de compra, fira barcelona

Un evento en el que la innovación ha estado presente desde el minuto uno, ya que el encargado de dar la bienvenida a los visitantes ha sido un robot. Ya en el pabellón, destaca el área de las startups; iniciativas de nueva creación que destacan por ser muy tecnológicas, creativas, flexibles e ir más allá de lo establecido.

Startups

Y es que, de los 108 expositores que han integrado la oferta del RBEWC, 70 han sido startups.

La organización del Retail & Brand Experience World Congress ha apostado por visibilizar este tipo de iniciativas porque considera que su filosofía, modelo de negocio y propuestas son muy innovadoras; un rasgo esencial el escenario digital actual.

Algunas de las startups que han participado son: BitPhy, Software inteligente de gestión para tiendas e Inteligencia Artificial, dos herramientas que ayudan a tomar mejores decisiones y a incrementar los beneficios en tienda; Crobox, que combina la psicología del consumidor con la inteligencia artificial para ofrecer experiencias de compra optimizadas; o Epinium, que se define a sí misma como la “solución integral para tener éxito en Amazon”.

Expositores consagrados

Por lo que respecta a los 38 expositores restantes, se trataba de firmas con soluciones para digitalizar el punto de venta; automatizar procesos de poco valor añadido; gestionar el inventario en tiempo real; obtener datos del cliente e interpretarlos para sacarles el máximo partido; personalizar la experiencia de compra, etc.

Es el caso, por ejemplo, de Beabloo, que ofrece “soluciones integradas que combinan cartelería digital, analítica y automatización para ayudar a las empresas a optimizar el impacto de su estrategia de marketing en los espacios comerciales”.

También, de Brotherie, cuyas máquinas de estampación, sublimación y bordado permite a los clientes personalizar sus artículos en la propia tienda y recogerlos pocos minutos después de haber hecho el pedido.

O de Cástor Retail, empresa de Software TPV para cadenas de tiendas y franquicias, cuya solución “puede operar offline, los datos están duplicados (en los terminales y en la central) y se actualiza la información en tiempo real”.

Otras compañías que han participado en esta primera edición del salón han sido Cisco Systems (Platinum Sponsor del RBEWC), presente con algunos de sus socios como Moderro Technologies, experto en cartelería digital, atención virtual al cliente, señalética interactiva, etc.

Destaca también la presencia de Dunnhumby, plataforma de Customer Data Science que combina tecnología, software y consultoría para ayudar al retailer a conectar con sus clientes mediante experiencias de compra personalizadas.

Más expositores

Asimismo, ha tenido una presencia destacada Openbravo, proveedor de soluciones software omnicanal para el retail basadas en la nube; y de Pal Robotics, empresa pionera en robots humanoides al servicio de la industria, el retail, la logística y la investigación.

En esta ocasión, Pal Robotics ha presentado un robot capaz de controlar el inventario de una tienda con solo pasar por delante de los artículos.

Otro expositor que ha participado es la empresa Sutega, especializada en mobiliario especial hecho a medida para equipamiento comercial (entre otros sectores).

Sutega es un ejemplo de adaptación al nuevo entorno: actualmente no se limitan a los muebles a medida sino que ofrecen sensores, sistemas de megafonía, videowalls y pantallas LED, Digital Signage y herramientas para controlar todos los elementos anteriores.

Otro ejemplo de evolución es Tiendeo, que empezó siendo una especie de directorio o comparador de tiendas y ha acabado explotando el potencial del Big Data para aumentar el tráfico en las tiendas físicas de sus clientes. Para lograrlo, trackea a los compradores potenciales y les envía notificaciones de productos de su interés cada vez que pasan cerca de una tienda.

Conferencias

Durante tres días, el recinto ferial Gran Via ha acogido centenares de ponentes que han hablado sobre los principales retos del retail y sobre cómo enfrentarse a ellos.

congreso retail barcelona, omnicanalidad, tiendas, retail, puntos de venta, expositores, conferencias, cliente, manejo de datos, información, experiencia de compra, fira barcelona

Los casos de éxito y las experiencias en primera persona de importantes agentes del sector minorista  han sido, sin duda, un elemento enriquecedor para los visitantes del Retail & Brand Experience World Congress.

Es el caso, por ejemplo, de la mesa redonda sobre The future of department stores, donde quedó claro que los grandes almacenes no deberían centrar su atención en el producto sino en el cliente.

Así pues, algunas de sus características básicas deberían ser la variedad en la oferta; los buenos precios; la rapidez en la entrega de los productos; la personalización de los artículos y las comunicaciones y los valores de marca.

Algunas de las soluciones en esta línea son los puntos click&collect, la explotación del Big Data para ofrecer mensajes adaptados a cada cliente y la responsabilidad social.

El cliente, en el centro

Es esencial conocer al público objetivo y desarrollar una estrategia integral acorde a él. Como ejemplo, Sebastián Picardo, inversor y consultor de Novus Ventures, explicó que en Asia existe una tienda orientada a gente de la tercera edad: abre muy temprano por la mañana y funciona como punto de encuentro para quien quiera hacer gimnasia a primera hora.

Además el edifico está adaptado a personas con dificultades en la movilidad, los carros de la compra son muy ligeros, ofrece un gran surtido de productos que pueden resultar útiles a los mayores, etc.

Durante la mesa redonda se habló también de la generación más joven de consumidores, que busca en el retail una experiencia digital.

A raíz de esta realidad surge el “retail as a service”, caracterizado por las sugerencias de productos personalizadas; el showrooming (probar un artículo en tienda para acabar comprándolo a través de Internet); el webrooming (que el cliente busque el producto online y lo compre en tienda física); soluciones click&collect, etc.

En pocas palabras: los retailers deben ser capaces de trabajar holísticamente para ofrecer a sus clientes lo que quieren, cuando quieren, donde quieren y como quieren.

Millenials

Otro rasgo que caracteriza al comprador millennial es su preocupación por el medioambiente y por la sociedad.

Como consecuencia está creciendo cada vez más la economía colaborativa, una realidad que en el caso del retail se materializa a través iniciativas de alquiler de prendas.

Desde El Corte Inglés, por ejemplo, están barajando la posibilidad de explotar este negocio en el sector de los accesorios de lujo.

Antes de cerrar la mesa redonda se trató la internacionalización, una cuestión muy complicada en el caso de los grandes almacenes. Según los ponentes, para introducirse en un nuevo país o región es habitual que las department stores se alíen con agentes que ya operen en dicha zona o apuesten por países con escenarios socio-políticos y económicos parecidos al de origen.

*Para más información: retailandbrandexperience.com

SONITRÓN