PUBLICIDAD

SOGO

Las ventas de Esprinet caen un 3% durante el primer semestre de 2022

16 septiembre, 2022
Esprinet Great Place to Work

Esprinet presenta la cuenta de resultados del primer semestre de 2022.

El Consejo de Administración de Esprinet ha aprobado el informe financiero semestral consolidado a 30 de junio de 2022. Según explica Alejandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, «El primer semestre de 2022 se ha cerrado en línea con las expectativas y con resultados satisfactorios«.

Los ingresos de contratos con clientes de Esprinet ascendieron a 2.178,6 millones de euros durante el primer semestre de 2022. Dicha cifra supone una reducción del -3% en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior.

En concreto, en Italia, el grupo registró unos ingresos de 1290 millones de euros (-7% vs 2021). España, por su lado experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 807,2 millones de euros. Mientras, Portugal ingresó 48,8 millones de euros, una cifra que representó un sorprendente crecimiento del 21%.

Esprinet geográfico

Resultados Esprinet según la situación geográfica.

Por otro lado, 15,3 millones de euros de entre los ingresos de Esprinet corresponden a otros países de la Unión Europea, unos resultados que crecen un 4%. Asimismo, los 9,3 millones de euros restantes provienen a ingresos realizados por países externos a la Unión Europea. En este caso, el aumento porcentual es de un 48%.

Resultados de Esprinet a partir de sus líneas de negocio

Si se observan los resultados a partir de las cinco líneas de negocio, cabe señalar que el segmento de pantallas sufrió una caída del -8%, puesto que tanto la categoría de ordenadores (-8%) como la de smartphones (-4%) han descendido. No obstante, han logrado mantener resultados superiores a los del mercado.

Por su parte, el segmento de dispositivos aumentó un 6%, un crecimiento que se atribuye, principalmente, a los productos de electrónica de consumo. En concreto, los registros de las diferentes categorías quedaron así: electrodomésticos (+38 %), videojuegos (+15 %) y otros productos (+64 %), donde se incluyen los televisores. Asimismo, los productos referentes a complementos y accesorios, como impresoras y consumibles, presentaron un descenso del 13 % y del 7 %, respectivamente.

Esprinet líneas de negocio

Ventas de Esprinet a partir de sus cinco líneas de negocio.

Respecto a los segmentos de soluciones y servicios, destaca un incremento conjunto del 11%, superando el crecimiento del mercado. Los ingresos de ambas líneas de negocio ascendieron a 391 millones de euros, mientras que su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18 %. Además, Soluciones ha logrado convertirse en la línea de negocio en generar más EBITDA ajustado en valor absoluto. Dentro de estos segmentos también destacan los resultados de la compañía en el área de XaaS (Todo como servicio), los cuales ascendieron a 77,5 millones de euros (+23%).

Finalmente, en el segmento de marcas propias, Esprinet ha sufrido una caída de los ingresos del -27%. Esto se debe a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado a lo largo del segundo trimestre de 2021 y que no se han repetido este año. Por lo tanto, el grupo no ha podido supervisarlas.

Más resultados a destacar

La cuenta de resultados de Esprinet referente al primer semestre de 2022 registra un margen comercial bruto de 114,8 millones de euros, -2 % en comparación al mismo período del año pasado.

Por otra parte, el EBITDA ajustado es de 37,9 millones de euros. En este caso, la reducción con respecto a los primeros meses de 2021 es del -9%. También sufre una caída considerable el EBIT ajustado, que con 29,1 millones de euros no logra evitar un descenso del -14%. Ambos resultados se calcularon antes de los costes no recurrentes (0,4 millones de euros). A su vez, cabe mencionar que el EBIT también es de 29,1 millones de euros, pero en este caso, el descenso es del 15% con respecto al primer semestre de 2021.

Los beneficios antes de impuestos son de 24,8 millones de euros, un -18% comparado con los 30,3 millones de euros del mismo periodo de 2021. Asimismo, los beneficios netos registrados se sitúan en los 18 millones de euros, también con una caída del 18%. Por último, los beneficios netos por acción ordinaria son de 0,36 euros, un -20% respecto al valor del primer semestre del año anterior.

Por otro lado, también cabe destacar las actividades vinculadas al proyecto EspriRent, el modelo de alquiler operativo introducido este año por el grupo. Los resultados de este se registran en el apartado de ingresos de la línea de Servicios. No obstante, vale la pena señalar que se trata de un servicio que evoluciona progresivamente en Italia y que, además, también se ha iniciado en España.

Perspectivas de Esprinet para el cierre de 2022

Durante los primeros días del año, el mercado experimentó un notable problema de carencia de productos. En este sentido, Esprinet apunta que, a lo largo del próximo semestre, «el mercado deberá haber resuelto en gran medida los problemas de disponibilidad de productos».

Sin embargo, la compañía se muestra prudente frente a la actual situación de incertidumbre: volatilidad del mercado energético, conflictos geopolíticos y posibilidades de un nuevo confinamiento. Y es que todos estos factores afectan, de un modo u otro, a la cadena de suministro.

Por otro lado, cabe mencionar que la demanda de ordenadores, sobre todo en Italia y en el segmento de consumidores, se ha ralentizado. Por ello, Esprinet prevé que obtenga valores inferiores a los de 2020 y 2021, aunque superiores a los de 2019. Asimismo, las inversiones en informática de las empresas privadas y de la administración pública seguirán siendo un elemento clave de la agenda de transformación digital de las entidades. De este modo, permitirán aumentar la estabilidad y la competitividad en el actual escenario incierto.

Además, el grupo ha experimentado un crecimiento significativo de los ingresos y de los márgenes de productos en julio y agosto. Tanto en términos porcentuales como absolutos. De hecho, el mes de septiembre presenta resultados de ventas con una buena evolución con respecto al mismo periodo de 2021.

Por todo ello, el grupo considera que puede confirmar el objetivo del EBITDA ajustado para 2022, el cual se sitúa en más de 93 millones de euros.

*Para más información: esprinet.com/es

Sonitrón

16.09.2022