PUBLICIDAD

GRUNDIG

Repunte en las ventas de wearables en 2023; se estancan las gafas VR/AR

27 marzo, 2023

IDC estima un repunte en las ventas de wearables y un crecimiento más lento en dispositivos de VR/AR.

International Data Corporation (IDC) ha hecho públicas sus previsiones en ventas de wearables y de dispositivos de realidad virtual (VR) y aumentada (AR), tanto para 2023 como a 5 años vista, hasta 2027. Las ventas de productos como smartwatches y auriculares wireless experimentarán un crecimiento del 6,3%, con 442,7 millones de unidades vendidas en 2023. En cambio, ha rebajado su previsión inicial en ventas de gafas VR/AR para 2023, después de un 2022 más flojo de lo previsto. Calculan alcanzar los 10,1 millones de unidades.

Jitesh Ubrani, Director en Investigación, Movilidad y Dispositivos de IDC, ha apuntado que «la desafiante situación macroeconómica es gran culpable de las bajas expectativas para 2023, aunque no afectará a todos los vendedores por igual. En cuanto a realidad virtual, la nueva PSVR2 de Sony y la incursión de Apple en este espacio ayudarán a impulsar el sector. Los nuevos dispositivos de Meta y Pico, previstos para finales de año, darán impulso en 2024″.

Respecto a la realidad aumentada, Ubrani ha señalado a marcas como Xiaomi, Oppo y TCL para animar a los consumidores «en el transcurso de los próximos 6-18 meses«.

Nuevos ciclos de venta

Desde IDC, han remarcado una diferencia entre el mercado de la realidad virtual y el de la realidad aumentada. Los primeros gozaron de gran popularidad en 2020 y 2021, lo cual dará lugar a comparaciones desfavorables año tras año y a una dependencia del calendario de lanzamiento de los productos de Meta. En cambio, las gafas de realidad aumentada lo tendrán más fácil para alcanzar un crecimiento, debido a la escasez de ventas en 2022.

Volviendo al mercado de los wearables, el investigador ha criticado el «adelanto en términos de precios de algunos smartwatches, como los de Apple, Samsung y Google. Los descuentos aplicados pueden no ser suficientes para compensar los impactos negativos de la inflación«.

Ramón T. Llamas, director de Investigación del Equipo de Wearables, VR y AR, ha afirmado que «los auriculares repuntarán en 2023. En 2020 y 2021 se produjo un crecimiento asombroso, pero se ralentizó en 2022, ya que la demanda se sació y quienes querían esos auriculares ya los tenían. 2023 será diferente porque marca el inicio de los ciclos de sustitución, con gran variedad de modelos disponibles».

«El uso de VR por parte de los consumidores ha dominado hasta ahora el mercado de VR y AR», ha añadido Llamas, «pero el creciente interés por la AR empieza a remodelar ese segmento. La llegada de dispositivos más ligeros, sonido nítido y una lista de dispositivos diferentes cada vez mayor, los usuarios comerciales cambian el péndulo en otra dirección«.

Estimación de las ventas mundiales de dispositivos VR/AR hasta 2026.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

27.03.2023

PUBLICIDAD

BEKO