PUBLICIDAD

Sogo

Las 4 claves de Daikin para reducir la huella de carbono de los hogares


4 junio, 2021

4 Pasos reducir huella de carbono

Uno de los principales retos ambientales en la actualidad es la sostenibilidad en los hogares. La meta es reducir la huella de carbono de los edificios residenciales. Para conseguirlo, es fundamental aumentar el uso de sistemas de calefacción y refrigeración renovables hasta en un 40% para 2030. Esta cifra se ajusta al objetivo marcado por la Ley Europea del Clima, aprobada en abril de este año. Una legislación que propone reducir las emisiones de CO2 de un 40% a un 55% en los próximos 10 años.

La mayoría de los edificios residenciales disponen de sistemas de calefacción obsoletos. Asimismo, a menudo, emplean combustibles fósiles contaminantes como el carbón y el gasóleo. Actualmente, en la Unión Europea representan el 36% de las emisiones de CO2. Para reducir esa contaminación, algunos países están estableciendo el uso de la calefacción renovable mediante bombas de calor para edificios de nueva construcción. Aunque el potencial que ofrecen requiere una mayor visibilidad en el mercado de la sustitución.

El Jefe de Producto de Calefacción de Daikin, David Díaz, explica: Es necesaria una estrategia clara y accesible para descarbonizar los sistemas de calefacción residenciales. Las tecnologías renovables desempeñan un papel crucial para lograr los nuevos objetivos, particularmente en el mercado de la sustitución. Daikin ha adoptado estos nuevos objetivos ambiciosos y cuenta con el compromiso para transformar la calefacción residencial.

Con este objetivo en mente, Daikin ha elaborado un plan de acción para transformar la calefacción residencial. Convirtiendo los hogares en un espacio más ecológico para celebrar el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio.

4 pasos para reducir la huella de carbono

  1. Reforzar las normas sobre uso energético en obra nueva: Daikin estima que las bombas de calor cuentan con hasta el 50% de la cuota de mercado en casas unifamiliares de nueva construcción en Europa. Consideran, desde la marca, que el refuerzo de las normas actuales debe entrar en vigor para que este sistema se convierta en la elección estándar.
  2. Aumentar el índice de sustitución: Para alcanzar los objetivos de la Ley Europea del Clima, la sustitución debe duplicarse en los próximos 10 años. Así, los nuevos sistemas eficientes reducirán las emisiones naturalmente. Por lo tanto, el siguiente reto es motivar la elección de soluciones renovables informando a los consumidores de las ventajas que supone.
  3. Eliminar los incentivos para combustibles fósiles: Actualmente, los mayores beneficiados son las calderas de gasóleo o gas, por delante de las bombas de calor. El precio económico y la facilidad para acceder a ellas no permiten a las renovables estar en igualdad de condiciones. También, la diferencia entre el precio de la electricidad y el gas es muy grande, limitando la accesibilidad de la opción más sostenible.
  4. Promover el uso de las calefacciones renovables en el mercado de la sustitución: La bomba de calor es la mejor solución por su alta eficiencia, incluso en zonas con temperaturas exteriores muy bajas. Esto quiere decir que son adecuadas para cualquier tipo de casa o apartamento. Además, utilizar fuentes renovables reduce el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.

Según Díaz, Daikin trabaja para convertir estos pasos en realidad. Cuentan con la tecnología y las inversiones para respaldarla. Además, quieren involucrar a su comunidad de instaladores para que se unan al movimiento.

*Para más información: www.daikin.es

Sonitrón

04.06.2021


PUBLICIDAD

Activa