PUBLICIDAD

GRUNDIG

Recyclia presenta el primer informe anual sobre reciclaje de RAEE y pilas

18 diciembre, 2020

Recyclia Informe Anual

Recyclia presentó ayer, 17 de diciembre, el I Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de RAEE y pilas en España. En este documento se recogen los datos que definen este sector. Con este trabajo, la entidad que agrupa las fundaciones medioambientales Ecoasimelec, Ecofimaática, Ecolum y Ecopilas quiere convertirse en un referente en cuanto a medición y análisis del sector. Dos aspectos que, según el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, son fundamentales para acertar en los pasos futuros de la actividad.

Reciclaje de RAEE

El sector del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, así como de pilas y baterías, genera anualmente un Valor Añadido Bruto de 955 millones de euros en España. Esta cifra equivale al 0,8% del PIB del país. También, esta actividad genera y mantiene más de 16.500 trabajos directos. Lo que se traduce en un 0,09% del empleo total. Además, aportó más de 150 millones de euros a la recaudación fiscal del Estado. Una cifra que corresponde a la suma de impuestos y cotizaciones sociales en 2019.

Durante la presentación del informe anual de Recyclia intervino la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La miembro del Gobierno no pudo acudir al evento por problemas de agenda, pero facilitó a la entidad un vídeo previamente grabado. En su discurso puso en valor el estudio: por generar opinión sobre el valor de la actividad de gestión de residuos. Porque la industria del reciclaje genera empleo, promueve la innovación y refuerza nuestra competitividad industrial. Añadió: tenemos el reto de definir un modelo que aborde la reconstrucción socioeconómica tras la pandemia. Espero que sirva para modernizar y hacer crecer nuestro país, avanzando en la transición hacia un futuro más sostenible.

El impacto en el mercado

Un dato relevante es que la aportación al VAB y al empleo del reciclaje de RAEE y pilas es diez veces superior al del resto de industrias. Esto se debe al mayor valor relativo de los materiales que contienen los electrodomésticos, la electrónica y las pilas. Así como, a la complejidad y sofisticación de los procesos de tratamiento. Es más, según el informe si al impacto de esta industria se suma el derivado de la demanda de suministros, por un euro que paga el consumidor la economía genera 2,2 euros de valor añadido. Una cifra que aumenta hasta los 2,7 euros si se tiene en cuenta su efecto inducido.

En cuanto a las cifras de mercado de RAEE, en 2019 se vendieron 900.000 toneladas de aparatos electrónicos. Un 25% más que en 2018 y un 44% más que en 2016. Del total, el 73% son productos comercializados en el mercado doméstico. Traducido en unidades, se comercializaron 734 millones de equipos. Por tipo de producto: el 54% es PAE y el 26% informática y telecomunicaciones. Aunque por cantidad ambas categorías solo representaron el 18% del total. Los mayores porcentajes corresponden a los aparatos de grandes dimensiones, un 44%, seguidos de la climatización, un 22%.

En el informe se prevé un crecimiento de los residuos a consecuencia de la creciente digitalización de la sociedad derivada del COVID-19. De hecho, el objetivo establecido para 2019 crecerá hasta las 489.400 toneladas en 2020. Asimismo, la previsión a escala global apunta que en 2030 los RAEE podrían alcanzar los 75 millones de toneladas.

* Para más información: www.recyclia.es

* I Informe Anual Recyclia

Sonitrón

17.12.2020

PUBLICIDAD

BEKO