Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
RECILEC muestra a estudiantes cómo se reciclan los electrodomésticos
10 febrero, 2017Medio centenar de alumnos y profesores de cinco países visitaron ayer la planta que RECILEC tiene en la localidad sevillana de Aznalcóllar, la mayor de toda España, para conocer de primera mano cómo se gestionan y tratan residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Entre los participantes hubo profesores y alumnos del Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés de Sevilla y de diferentes colegios ubicados en Arles (Francia), Roma (Italia), De Panne (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).
La visita se produce en el marco del programa Sustain.me del proyecto europeo Erasmus. Una iniciativa que tiene como eje central la sostenibilidad en diferentes facetas para analizar la sostenibilidad en relación con la gestión de los residuos y en cómo pueden los centros educativos, alumnado y profesorado apoyar la sostenibilidad.
Durante el encuentro RECILEC dio a conocer las últimas cifras disponibles sobre el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En 2016, el gestor de RAEEs incrementó un 17% interanual la cantidad de residuos tratados procedentes de toda andalucía, pasando de las 18.000 toneladas tratadas en 2015 a las 21.000 toneladas el pasado año.
A nivel de la provincia de Sevilla, en las instalaciones de RECILEC se trataron durante el año 2015 un total de 3.900 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que en 2016 crecieron un 33% hasta las 5.200 toneladas.
Según su Gerente, Leonardo Díaz Pineda este crecimiento confirma el cambio de tendencia en nuestra industria. Lógicamente -añade-, la crisis económica sufrida en este país en los últimos años, llevó aparejada una menor generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, asociada a su vez al descenso en el consumo de este tipo de productos y al alargamiento de su vida útil tanto en los hogares como en los lugares de trabajo.
Para Díaz, lo que realmente ha perjudicado a nuestra industria, ha sido la intromisión de multitud de agentes que operaban (y operan) al margen de la legalidad. En este sentido, hay que reconocer -agrega- que, poco a poco, se está reconduciendo parte de este problema. gracias a la colaboración de los ciudadanos, empresas y administraciones con competencias en este tema. Pero debemos seguir trabajando codo con codo para acabar con la actividad ilegal que tanto daño produce al medio ambiente y a la economía de nuestra región.
*Para más información: www.recilec.es