PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

El Parlamento Europeo apoya el cargador común para móviles

22 abril, 2022

20220419PHT27407_original

La propuesta de cargador común forma parte de la misión sostenible de la UE.

El Parlamento Europeo apoya la propuesta de un cargador común para dispositivos portátiles con el fin de reducir los residuos electrónicos. La lucha por el cargador común ha sido una constante durante la última década. Sin embargo, el pasado 23 de septiembre, el Parlamento y su Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor presentaron, finalmente, una propuesta legislativa. A partir de allí, el 26 de enero, el Consejo adoptó su posición negociadora.

Esta propuesta, adoptada con 43 votos a favor y 2 en contra el pasado miércoles 20 de abril, busca reducir los desechos electrónicos a la vez que convierte el uso de los dispositivos portátiles en un hecho más conveniente. En concreto, la nueva normativa garantizaría que los consumidores no deban cambiar el cargador y cable cada vez que adquieran un nuevo dispositivo. Además, de este modo, podrían usar un mismo cargador para todos sus aparatos electrónicos.

En este sentido, los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas portátiles de videojuegos y los altavoces portátiles, entre otros, deberán estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente del fabricante. Las únicas excepciones admitidas serían aquellas en que el dispositivo es demasiado pequeño para integrar un puerto de este tipo. Este sería el caso de relojes inteligentes, rastreadores de salud o algunos equipos deportivos.

Se trata de una propuesta enmarcada en una misión de la UE mucho más amplia, destinada a abordar la sostenibilidad de los productos. En particular, dicho marco de actuación se centra en la electrónica del mercado de la UE y en el objetivo de reducir los desechos electrónicos dentro de este.

Siguientes pasos relativos a la propuesta

Cuando el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de mayo, los eurodiputados podrán iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

No obstante, más allá de la propuesta de un cargador único, los eurodiputados plantean otras medidas. En concreto, hablan de información y etiquetas claras sobre las opciones de carga y la inclusión de cargadores en los nuevos dispositivos. De este modo, se ayudaría a evitar confusiones y se facilitarían las decisiones de compra para aquellos consumidores que no necesiten adquirir cargadores adicionales.

Además, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que presente una estrategia para finales de 2026 que contemple el creciente uso de la carga inalámbrica. En este sentido, quieren que la legislación permita una interoperabilidad mínima de cualquier nueva solución de carga que aparezca. El objetivo es evitar una nueva fragmentación en el mercado y continuar reduciendo el desperdicio ambiental. También busca garantizar la comodidad del consumidor y evitar los llamados «efectos de bloqueo» creados por las soluciones de carga patentadas.

*Para más información: europarl.europa.eu

Sonitrón

22.04.2022

PUBLICIDAD

Activa