PUBLICIDAD

GRUNDIG

Primera jornada del Congreso AECOC 2012

25 octubre, 2012

Ante un auditorio de un millar de directivos de las principales compañías de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de nuestro país, Campo hizo un llamamiento al compromiso, colectivo –político, empresarial y social- para recuperar la competitividad en España.

 

Y es que, en su opinión, sólo el crecimiento de la economía nos permitirá salir de la situación actual, y para lograrlo es necesario reducir la prima de riesgo, realizar reformas para mejorar la competitividad y cambiar la cultura de nuestro país.

Así, Campo recordó que el gran problema de España es la pérdida de competitividad sufrida en la última década, que nos ha llevado a una situación en la que nuestro país es muy caro para producir y muy barato para importar. En su opinión, hay que focalizar esfuerzos en recuperar esa productividad y competitividad para poder volver a crecer y generar empleo.

En este sentido, defiende medidas como el apoyo a la estabilidad del euro por parte de la Unión Europea, pero insiste en la necesidad de hacer los deberes, de cumplir con el programa de déficit público, para combatir el hecho de que Europa no nos cree y poder controlar así la prima de riesgo.

Asimismo, Campo reconoció que la reforma del mercado laboral no está hecha para crear empleo a corto plazo sino para mejorar la competitividad y productividad de las empresas. En su opinión, es la fórmula adecuada para volver a generar empleo.

De igual modo, el presidente de AECOC consideró fundamental la reforma del sistema financiero y del energético para que las empresas incrementen su competitividad; algo a lo que también contribuirá la colaboración entre compañías y administraciones públicas. En este sentido, F. Javier Campo insistió en la necesidad de que las administraciones públicas tengan coraje para hacer lo que hay que hacer y reclamó más presión para que las administraciones reformen, ajusten y mejoren su eficiencia.

Cambiar mentalidades
En cuanto a los cambios necesarios en la cultura de país, Francisco Javier Campo apostó, entre otras cuestiones, por la tolerancia cero ante el fraude y la corrupción de cualquier tipo –fiscal, absentismo, economía sumergida o hurtos en tiendas-, la “supresión drástica de subvenciones a los sectores / empresas poco competitivos”- que son un “sistema ineficiente de asignar recursos”, y el desarrollo de la I+D+i para hacerla mucho más eficaz.

En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta el sector de Gran Consumo en nuestro país, Francisco Javier Campo apuntó, entre otros, el aumento de precios de las materias primas frente a la recesión en el consumo, los cambios en el comportamiento de los nuevos consumidores, la incorporación de las nuevas tecnologías y la necesidad de revisar los modelos de negocio.

Otras intervenciones
El Congreso AECOC 2012 arrancó anteanoche con una cena de bienvenida en la que participó el presidente del Bufete Garrigues, Antonio Garrigues Walker. Ayer por la mañana, además de Campo también intervino Javier Santiso, profesor de Economía de Esade y director de EsadeGeo. Ambos analistas coincidieron en reclamar un mayor optimismo y confianza en el potencial de España para salir de la crisis.

Javier Santiso concluyó su participación en el Congreso AECOC 2012 animando a resetear España, reformularla para aprovechar su inmenso potencial, porque es el país de la OCDE con más potencial de crecimiento y de aprovechar las reformas puestas en marcha.

* Para más información: www.aecoc.es

PUBLICIDAD

BEKO